¿Qué es el capital de trabajo?

Todo lo que necesita tu empresa para funcionar es “capital de trabajo”. A esto también se le conoce como activo corriente, ya que para que un negocio opere en su máxima capacidad necesitará de recursos económicos para pagar insumos, materias primas, manos de obra, pago a proveedores, etc.


Capital de trabajo


El capital de trabajo son los recursos necesarios para una empresa con el objetivo de poder realizar operaciones con normalidad. En otras palabras, los activos imprescindibles para que un negocio sea capaz funcionar a corto y mediano plazo.


Estos recursos son indispensables tanto a corto, mediano o largo plazo, ya que se necesitará para cubrir las obligaciones inmediatas y así evitar problemas financieros o comerciales. Pero, ¿cómo puedo calcular el capital de trabajo de mi negocio para no pasar imprevistos? A continuación te presentamos la fórmula correcta.



¿Cómo calcular el capital de trabajo?: Fórmula


Para determinar el capital de trabajo de tu empresa deberás restar los pasivos corrientes de los activos corrientes. Como resultado obtendrás el capital neto contable, es decir el monto preciso disponible con el que contará tu negocio. 


Si te preguntas qué son los activos, estos son importantes, porque te ayudarán a determinar la cantidad de recursos con los que cuenta tu compañía para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo. Por ejemplo, si al mes tus empresa cuenta con ingresos de S/.30.000 gracias a los bienes, derechos y servicios de tu empresa a este monto le deberás restar sus pasivos mensuales, es decir todas las obligaciones que tengas. Dicha resta te dará como resultado el capital neto contable.


En términos financieros, la fórmula para determinar el capital de trabajo es uno de los indicadores que permite conocer el índice de liquidez de una empresa o su capacidad para disponer de capital de trabajo ante un acontecimiento.


Para poder entender y analizar mejor el uso y el cálculo del capital de trabajo pongamos un ejemplo. José es un empresario peruano dedicado a la producción de ropa ubicado en el centro comercial de Gamarra. Por su tipo de negocio la adquisición de material es un punto importante para su funcionamiento. Sin embargo, constantemente, José siente que su empresa queda corto en activos destinado a la compra materiales.


Ante este problema, José, una noche después de terminar una jornada laboral decide revisar todos los gastos para rectificar la distribución del dinero de su negocio. Es así que para poder separar los gastos de las entradas, decide usar la fórmula del capital de trabajo para calcular el excedente y déficit de cada área de la empresa.


Con esta acción, José podrá conocer la distribución del capital y redireccionar el dinero para recuperar la liquidez perdida en el menor tiempo. En el caso de que el capital de trabajo no sea el suficiente para el funcionamiento del negocio de José, lo más probable es que piense en solicitar financiamiento. 


Por ejemplo, en su local de gamarra, José tiene los siguientes gastos:


  • Electricidad: S/150.00
  • Local: S/500.00
  • Teléfono e Internet: S/200.00
  • Salarios: S/15000
  • material de trabajo: S/800.00
  • Impuestos: S/800
  • Otros gastos y servicios: S/1500.00


Como resultado, cayó en la conclusión que su capital de trabajo no cubría con las necesidades y obligaciones de su empresa, ya que no llegaba a los S/18,500 soles que necesita por mes.


Después de que José haya caído en la conclusión de lo necesario que es acceder a financiamiento, se atrevió a buscar y comparar alternativas en el sistema bancario tradicional, sin embargo no clasificó a ninguna. No le aceptaban el hecho de no contar con historial crediticio, sin embargo en su ardua búsqueda se topó con Prestamype. Fintech de préstamos y factoring que le ofrecía adelantar el cobro de sus facturas en menos de 48 horas y sin generar deudas.


Desde entonces, la empresa de producción de ropa de José pudo funcionar y mejorar su productividad gracias al factoring, financiamiento que no le genera deudas y que evalúa a sus clientes.


Si atraviesas un momento similar o tienes facturas pendientes por cobrar a 30, 60 o 90 días, te invitamos a adelantar el cobro de tus facturas de manera 100% online gracias al servicio de factoring que tiene Prestamype para tu empresa. Capital de trabajo y liquidez para tu negocio en menos de 48 horas.


Prestamype es la primera fintech multiservicio enfocada en micro y pequeños empresarios.


Enviar

Adelanta tus facturas por cobrar

Desde S/ 1,000
*La simulación del adelanto será enviada a este correo.
Enviar