¿Qué es el Fondo Mi Vivienda?

El Fondo MIVIVIENDA Perú se creó mediante la Ley 26912 en el año 1998 para dedicarse a la promoción y financiamiento de compra, mejora y construcción de viviendas. Desde 2008, se determinó que la actividad de esta entidad sería de carácter social y con la finalidad de incrementar las ofertas de vivienda, sobre todo en los sectores B, C y D.


El Fondo MIVIVIENDA S.A, inscrito en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  es un programa que promueve la oferta de financiamiento para invertir en proyectos inmobiliarios de zonas urbanas con la oportunidad de financiar las mismas. Esta entidad se encuentra supervisada por la SBS y la CONASEV.


¿Cómo acceder?


Para acceder al programa de “Fondo Mi Vivienda” debes cumplir estos requisitos.


  • Debes ser persona natural residente en el extranjero o en el Perú.
  • Estar calificado como “sujeto de crédito por una Institución Financiera”.
  • No ser dueño de casas, departamentos u otras propiedades en el país.
  • Si hay un cónyuge o conviviente, este no deberá ser dueño de bienes inmuebles.
  • No haber adquirido una vivienda financiada con recursos del Fondo MIVIVIENDA, del programa Techo Propio, FONAVI o Banco de Materiales.


Programas



  • Techo propio


Este programa financia la adquisición, mejora o construcción de una vivienda. Para que una familia pueda aplicar a este beneficio es necesario que los ingresos en conjunto no superen los S/ 3,626.00. El subsidio Bono Familiar habitacional que se aplica en el programa techo propio no se devuelve y fluctúa entre S/ 9,000 y S/ 33,000. El proceso para acceder a este préstamo requiere del registro de toda la familia previa evaluación del Sistema de Focalización de Hogares. Si eres un cliente apto, el paso siguiente será acudir a las entidades financieras y elegir uno de los 4 productos que ofrece Techo Propio.


  1. Compra de vivienda nueva: Con el apoyo de financiamiento los peruanos tienen la posibilidad de acceder a una vivienda de interés social. En este caso el beneficio asciende a S/37,620.
  2. Construcción: Orientado a los grupos familiares que tienen un predio para construir una casa con servicios de electricidad, de agua y desagüe. Si no eres propietario de otro bien inmueble, entonces sí podrás calificar. El beneficio asciende a S/ 25,000.
  3. Mejora de vivienda: Remodelación, rehabilitación, ampliación o culminación de una vivienda con un beneficio promedio de S/10,000.


  • Nuevo Crédito MiVivienda


Dirigido a las personas de medianos recursos con el objetivo de adquirir una vivienda construida o un proyecto que sea de primera venta o usado cuyo valor esté entre S/ 58,000 y S/ 410,000. En este programa se aplican dos beneficios, “buen pagador” y “bono sostenible” o “Mivivenda Verde” El descuento varía entre S/ 24,000 para el primer descuento y hasta S/ 29,000 para el último beneficio.


  • Renta Joven


El fondo Mi Vivienda para jóvenes es una ayuda económica que el Estado peruano ofrece a los ciudadanos con edades entre los 18 y 40 años para rentar una vivienda que tenga un valor mensual entre S/ 750.00 y S/ 1,560.00. El ahorro obtenido de este programa tiene como finalidad consolidar una cuota inicial para ser parte del programa Techo Propio, es decir adquirir un departamento.


  • Bono de Arrendamiento para Viviendas


Este subsidio tiene como objetivo alquilar viviendas e incentivar el ahorro. Primero debes ser declarado como Grupo Familiar Elegible para firmar el contrato en una notaría. Si tu objetivo final es ser propietario de un inmueble, lo primero que debes de hacer es elegir el mejor crédito hipotecario.


Ahora que ya sabes qué es el Fondo Mi Vivienda en Perú, debes saber que también puedes financiar la construcción de tu casa con un préstamo con garantía hipotecaria. Tu predio será el aval para calificar a un préstamo de monto alto, desde 20,000 hasta 1 millón y para acceder a una tasa de interés baja que te permita pagar tu crédito sin problemas.


Para conocer más de esta oportunidad de financiamiento, ingresa aquí 👇


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar