¿Qué es y por qué es importante la planificación financiera?

Como empresario, seguramente sabes que para impulsar un negocio es necesario contar con muchos recursos, entre tangibles e intangibles y evaluar distintos factores antes de tomar decisiones que marquen el curso que una empresa debe seguir en el corto, mediano o largo plazo. Entre ellos, se encuentra la planificación financiera, un factor crucial que impacta directamente en el desarrollo económico y cumplimiento de los objetivos planteados por una empresa. 


Hoy te contamos con mayor detalle qué es la planificación financiera y cómo realizar una para tu negocio siguiendo 5 sencillos pasos: 


  • Evalúa la situación actual de tu empresa: Antes de poner en marcha la planificación financiera para tu negocio, es importante que evalúes con mucho detalle cuál es la situación actual de tu empresa, para hacerlo, puedes cuantificar los recursos que tienes y la liquidez con la que cuentas para llevar a cabo acciones en el corto plazo. Para que este análisis sea lo más efectivo posible, es importante que estudies los números de tu empresa a través de las ventas, cuadros contables y estados financieros. 


  • Identifica puntos débiles y establece objetivos: Para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, es importante que primero identifiques aquellos puntos débiles que tu negocio tiene con el fin de determinar en qué aspectos debes enfocarte mucho más. Una buena estrategia para lograrlo, es ordenar las debilidades en las que deseas trabajar por orden de prioridad. Una vez que tengas esta información, estás listo para plantear objetivos y trabajar en cumplirlos junto a tu equipo de trabajo. Cabe resaltar que dichos objetivos deben ser medibles y alcanzables, por lo tanto, es importante que establezcas plazos y fechas límite para poder lograr cada uno de ellos. 


  • Haz un proyectado de tus ventas: Basándote en la situación actual de tu negocio, haz un proyectado de las ventas que podrás cerrar gracias a los recursos con los que cuenta tu empresa.  Pero recuerda, este proyectado debe estar alineado a los objetivos establecidos previamente. 


  • Analiza los estados financieros y cuadros contables: Los estados financieros, libros contables, flujos de caja, entre otros, son el recurso más influyente en la toma de decisiones de los altos directivos de una empresa, por esa razón, no puedes pasarlos por alto, analiza cada uno de ellos para identificar aspectos como los gastos innecesarios que puedes recortar para mejorar la liquidez de tu negocio. 


  • Realiza un seguimiento de los planes establecidos: Si ya realizaste la planificación financiera de tu empresa con éxito, el siguiente paso es brindar seguimiento a todos los indicadores que te ayuden a monitorear cada avance del equipo y evitar llevar a cabo acciones que se alejen mucho de los objetivos que quieres alcanzar. 


Si te preguntabas ¿qué es la planeación financiera o planificación financiera y por qué es tan importante que la ejecutes en tu negocio? Ya sabes que el punto de partida es evaluar la situación de tu empresa y establecer objetivos, una vez que hayas llegado a ese punto, es importante que le des seguimiento a todos los planes para asegurar que exista un buen rendimiento en todas las áreas de tu empresa. No olvides que, al realizar una adecuada planificación financiera, podrás mejorar el desempeño de tu empresa y resaltar frente a tu competencia.


Enviar
Enviar