¿Qué es la tasa de interés de referencia?

En el Perú, el BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir a que la tasa de interés interbancaria se establezca al nivel de la tasa de referencia. Dichas operaciones se pueden dar de 2 formas, a través de inyección de capital o de esterilización. 


Tasa de interés de referencia



La tasa de interés de referencia la establece la entidad a cargo de la política monetaria de cada país. En el Perú es el BCRP y realiza esta acción con el objetivo de influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades bancarias. En otras palabras, sirve como referencia a la tasa de interés interbancaria. 


En ese sentido, si se busca estimular la actividad económica del país, se disminuye la tasa de referencia para proveer incentivos y así aumentar el nivel de los créditos. De esta manera, se impulsa la economía dando su impacto directo sobre los préstamos bancarios.


Caso contrario, si la economía está sobrecalentada, se aumenta la tasa de referencia para desacelerar la economía.


Cuando baja la tasa de interés, las demás tasas también tienden a bajar. Ello hace más barato endeudarse, lo que ayuda a reactivar la economía. Caso contrario sucede si se incrementa la tasa de referencia, pues los crédito se hacen más costosos.


Por ejemplo, en el mes de febrero del año 2019, el BCRP a través del programa monetario redujo la tasa en 25 puntos básicos (pbs) con el objetivo de moderar o calmar la desaceleración de la economía ante el contexto de la covid-19. Esto no solo sucedió en el Perú, en otros países del mundo como Estados Unidos se redujo entre 0% y 0.25%, en Inglaterra 1%, en Japón 0.1% y en Europa 2%.


En abril del 2020, un año después del inicio de la pandemia, el Banco Central de Reserva del Perú redujo en 100 puntos básicos (1%) la tasa de referencia, pasando de 1.25% a 0.25%. En este caso la reducción fue más sutil en comparación con otros programas.


De seguro te preguntarás, ¿la tasa de interés de referencia solo se mueve en épocas de crisis? 



No, es parte de la política monetaria que realiza cualquier Banco Central, pero se adecua conforme la economía atraviese procesos anómalos o cuando se tiene un objetivo de por medio. 


Uno de los casos más recientes que puede ejemplificar un movimiento brusco a la baja, fue cuando la tasa de interés de referencia bajó en el Perú durante los tiempos de la Covid-19. Lo que se buscó con esta acción fue reducir los costos de los créditos para personas o empresas y un abaratamiento del crédito para que más peruanos puedan solucionar los problemas de liquidez a bajo costo.


Si bien esto representa una buena acción, genera un desincentivo al ahorro, lo que hace que las personas no mantengan dinero en los bancos, sino todo lo contrario, gastar el dinero en inversiones más atractivas. ¿Qué impacto tienen estas acciones? Pues dinamiza el consumo y genera un impacto positivo en el PBI.


En conclusión y como lo ejemplificamos anteriormente, los buenos oficios del BCRP en política monetaria pueden dinamizar la economía y trasladar el efecto de la tasa de referencia en el costo real de los créditos, garantizando una rápida y eficiente articulación en la cadena de financiamiento.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar