¿Qué es una mipyme?

Es muy probable que hayas oído o visto en algún lado el término PYME o MYPE los cuales hace referencia a las pequeñas y medianas empresas o a las micro y pequeñas empresas respectivamente. No obstante, con el surgimiento y evolución de las microempresas es que surge el término MIPYME. ¿En qué se diferencia este término de los demás?


Desde Prestamype te explicaremos con claridad todo lo que envuelve a las MIPYMES. ¡Empecemos!


MIPYME


El término mipyme abarca a tres tipos de empresas: micro, pequeñas y medianas empresas. Y aunque este término involucra en una misma categoría a todas estas empresas, cada una de ellas tiene características en particular.


Es a través de la Ley N 30230 que se creó el Fondo MIPYME para fortalecer el desarrollo de productividad, oportunidades de financiamiento y mejora de condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas.



¿Qué significa cada término?


Microempresas


Toda microempresa registrada bajo el rubro microempresa no debe superar los 150 UIT en ventas anuales y además, se caracteriza por poseer hasta 10 trabajadores en planilla. 


Pequeñas Empresas


Este tipo de empresa percibe entre 150 UIT y 1700 UIT respecto a ventas anuales. Las ferreterías, veterinarias y peluquerías son los negocios que suelen inscribirse en este rubro. En el Perú son aproximadamente más de 50,000 empresas que generan empleo en el país.


Mediana Empresa


Las medianas empresas a diferencia de las micro y pequeñas empresas tienen ventas mayores a 1,700 UIT con un tope de 2,300 UIT. Este tipo de empresas suele tener un modelo de negocio más complejo, un mayor número de trabajadores y un nivel de sofisticado de organización.


Otro punto diferenciador entre las micro, pequeñas y medianas empresas es que las obligaciones que deben cumplir como empleadores y con sus empleados son diferentes. Mientras más evolucione tu negocio, más serán los derechos laborales.


En síntesis, para poder incluir tu negocio en algunos de estos tipos recuerda verificar las ventas anuales, ya que ello definirá si pasas a ser una micro, pequeña o mediana empresa. Por el contrario, la cantidad de colaboradores no será determinante para posicionar tu negocio en algunos de estos tipos. Y no olvides, formalizar tu empresa te abrirá las puertas a muchos beneficios tributarios y de financiamiento.


Gracias a Prestamype tu micro, pequeña y mediana empresa podrá contar con capital de trabajo gracias a nuestro servicio de factoring. Si tienes cuentas por cobrar recuerda que puedes adelantar el cobro el monto en menos de 48 horas y contar con caja.


Regístrate, sube tu factura y no esperes 2 o 3 meses para recién cobrar tus facturas.


Enviar

Adelanta tus facturas por cobrar

Desde S/ 1,000
*La simulación del adelanto será enviada a este correo.
Enviar