¿Qué es una sucesión intestada y para qué sirve?

Es muy posible que en algún momento de tu vida te veas en la obligación de realizar una sucesión intestada, siendo uno de los motivos más comunes: el fallecimiento de un familiar. Para conocer con más detalle qué es la sucesión intestada, los requisitos que necesitas para realizar este trámite y mucho más, quédate hasta el final de esta nota. 


¿Qué es una sucesión intestada y para qué sirve? 


La sucesión intestada es un documento emitido por un juez o notario que sirve para designar herederos legales en caso no exista un testamento o éste haya sido declarado inválido. Un testamento puede declararse nulo cuando no cumple una serie de requisitos o ha sido realizado por personas no hábiles. 


¿Quiénes pueden tramitar la sucesión intestada? 


Toda persona (cónyuges, hijos, padres) que considere tener derecho a la herencia del patrimonio de la persona fallecida (sin dejar un testamento) puede iniciar el trámite de sucesión intestada acudiendo a la notaría o poder judicial y, una vez que se expide el documento, debes presentar el formato de solicitud de inscripción y el acta notarial o judicial a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para inscribir la sucesión intestada. 


Sucesión intestada: Requisitos que debes cumplir para iniciar el trámite


Para poder iniciar el proceso de sucesión, es necesario presentar los siguientes documentos: 


  1. Solicitud de sucesión intestada firmada por los presuntos herederos.
  2. Partida de defunción de la persona dueña o titular de los bienes. 
  3. Documentos que respalden la relación o vínculo: partida de matrimonio o partida de nacimiento de los hijos.
  4. Certificado negativo de sucesión intestada expedido por la SUNARP: este documento autentifica que no existe ninguna inscripción o trámite vigente sobre una secesión.
  5. Certificado negativo de testamento expedido por la SUNARP: este documento valida que no existe ninguna inscripción o trámite vigente de un testamento.
  6. Documento de identidad de todos los solicitantes.


¿Cómo tramitar la sucesión intestada? 


  • Para ejecutar el proceso de sucesión intestada, el notario o juez a cargo debe solicitar la publicación del trámite en el Diario Oficial El Peruano u otro que circule a nivel nacional que funcione como manifestación del deseo de los solicitantes de ser incluidos en el proceso de sucesión. 


  • Se emite el acta notarial o judicial con la declaración de herederos. 


  • Se presenta el formato de solicitud de inscripción y el acta notarial o judicial a la SUNARP.


  • Se realiza el pago de la tasa registral por la inscripción de la sucesión intestada que tiene un costo de S/ 20.


  • Se ejecuta la inscripción de la sucesión intestada en un plazo de 48 horas hábiles desde que ingresa a la SUNARP.


¿Cómo solicitar un certificado negativo o positivo de sucesión intestada? 


Para solicitar tu certificado negativo o positivo de sucesión intestada en Perú, debes seguir una serie de pasos sencillos, te contamos cuáles son, a continuación: 




  • Haz clic en la opción “solicitar publicidad certificada”



  • Selecciona el botón: "Registro de personas naturales".



  • Selecciona la opción certificado positivo o negativo de sucesión intestada y dale clic a solicitar.



  • Completa los datos de la persona que saldrá en el certificado.



  • Realiza el pago de la tasa con tarjeta de débito o crédito por un monto de S/ 11. 



  • Finalmente, podrás visualizar el recibo con el detalle del pago respectivo. El documento será enviado a tu correo en un plazo máximo de 3 días hábiles. No olvides tener el código de verificación que se encuentra en el estado de solicitud de publicidad para poder descargarlo.



¿Cómo solicitar un certificado negativo o positivo de testamentos? 


El proceso es el mismo al del certificado de sucesión intestada, la única diferencia radica en que, al momento de seleccionar "Tipo de Servicio", debes elegir la opción "Certificado positivo o negativo de testamentos".



La sucesión intestada es un trámite que se realiza con mayor frecuencia de la que crees, si estás próximo a iniciar una sucesión, ya cuentas con los recursos e información necesaria para llevarlo a cabo con éxito. Ahora que ya sabes quiénes pueden realizar el trámite y qué requisitos debes cumplir para empezar, el siguiente paso es contactar a la notaría o juez que te acompañará durante todo este proceso. No olvides suscribirte al blog de Prestamype y compartir esta información con otros. 


¡Sé parte de nuestra comunidad de lectores! Para hacerlo, ingresa tu correo electrónico aquí 👇

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar