¿Qué son las inversiones a corto, mediano y largo plazo?

Invertir dinero es una forma fundamental de hacer crecer nuestras finanzas y la duración de nuestras inversiones puede tener un impacto significativo en los resultados. Aquí exploramos las estrategias clave para inversiones a corto, mediano y largo plazo, junto con sus ventajas y opciones de inversión asociadas.


Inversiones a corto plazo: Agilidad y liquidez


Las inversiones a corto plazo suelen tener un horizonte temporal de menos de un año. Estas ofrecen agilidad y liquidez, lo que significa que los inversores pueden acceder rápidamente a sus fondos cuando sea necesario. Algunos ejemplos de inversiones a corto plazo incluyen:


Cuentas de ahorro


  • Ofrecen seguridad y accesibilidad, aunque con tasas de interés muy bajas.


Depósitos a plazo fijo


  • Es un instrumento financiero de renta fija, lo que significa que su rendimiento se establece previamente. Se destaca por ser una alternativa segura y altamente líquida, aunque su rentabilidad tiende a ser baja.


Factoring


  • Brinda retornos superiores y requiere montos bajos de inversión. A diferencia de las otras 2 opciones, el factoring conlleva un riesgo mayor.


Ventajas de las inversiones a corto plazo:


  • Rápido acceso a fondos.
  • Tienes la posibilidad de obtener tus beneficios de manera rápida y reinvertirlos.
  • Adecuadas para metas financieras a corto plazo.


Inversiones a mediano plazo: Equilibrio entre rendimiento y seguridad


Con horizontes temporales de uno a cinco años, las inversiones a mediano plazo buscan un equilibrio entre rendimiento y seguridad. Algunos ejemplos de inversiones a mediano plazo son:


Fondos de Inversión


  • Proporcionan una cartera diversificada, distribuyendo el riesgo entre diferentes clases de activos.


Préstamos con garantía hipotecaria


  • Esta es una opción de inversión con un nivel de riesgo bajo, ya que cuenta con el respaldo de un inmueble y ofrece retornos muy atractivos.


Ventajas de las inversiones a mediano plazo:


  • Mayor potencial de rendimiento que las inversiones a corto plazo.
  • Permite ajustarse a objetivos financieros a mediano plazo, como la compra de una vivienda.


Inversiones a largo plazo: Construyendo riqueza a lo largo del tiempo


Las inversiones a largo plazo tienen horizontes temporales de cinco años o más. Están diseñadas para generar crecimiento sostenible a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos de inversiones a largo plazo son:


Acciones de crecimiento


  • Inversiones en empresas con alto potencial de crecimiento a largo plazo.


Propiedades inmobiliarias


  • Inversiones en bienes raíces con el objetivo de apreciación a largo plazo.


Ventajas de las inversiones a largo plazo:


  • Mayor potencial de crecimiento y acumulación de riqueza.
  • Permite aprovechar el poder del interés compuesto.
  • Adecuadas para metas a largo plazo como la jubilación.


¿Cómo y dónde invertir a corto, mediano y largo plazo?


Prestamype, Fintech peruana con más de 6 años de experiencia, ofrece diversas alternativas de inversión para hacer crecer tu dinero según el plazo de tu preferencia. En la actualidad, Prestamype es la Fintech más grande del Perú, considerada una de las mejores 100 startups en el país según Forbes; esto se debe a su crecimiento acelerado en poco tiempo y experiencia adquirida a lo largo de los años.


Hasta el momento, la empresa cuenta con más de 5000 inversionistas activos que han invertido más de S/ 700 millones y se han generado ganancias superiores a los S/ 130 millones. Dentro de su cartera de opciones de inversión, cuenta con:


Factoring: inversión a corto plazo


La inversión en factoring consiste en adquirir una parte o la totalidad de facturas por cobrar de empresas. Básicamente, compras estas facturas, lo que permite a las empresas obtener liquidez inmediata, mientras que los inversionistas generan intereses en un plazo determinado por el dinero prestado.


En Prestamype puedes invertir en esta opción de inversión que cuenta con las siguientes características:


  • Montos bajos de inversión: este vehículo de inversión requiere montos bajos de inversión a diferencia de otras opciones. En Prestamype, puedes comenzar a invertir en factoring con tan solo $25 o S/ 100.


  • Retornos atractivos: El factoring ofrece retornos más altos en comparación con alternativas de inversión tradicionales. Invirtiendo en Prestamype puedes obtener una rentabilidad de hasta 18% anual.


  • Ganancia a corto plazo: Los plazos de pago invirtiendo en factoring con Prestamype van de los 15 hasta 120 días. Durante ese plazo, tu dinero genera intereses. 


  • Diversificación: Al invertir en factoring podrás rentabilizar tu dinero en empresas reconocidas del Perú de distintos sectores económicos, así podrás reducir el riesgo de tu portafolio.


  • Riesgo: Este tipo de inversión cuenta con el respaldo de un título valor registrado en CAVALI. Además, Prestamype realiza una evaluación exhaustiva de los estados financieros de las empresas pagadoras.


Si estás interesado(a) en invertir en factoring, puedes realizar una simulación y descubrir cuánto ganarías AQUÍ.


Préstamos con garantía hipotecaria: inversión a mediano plazo


La inversión en préstamos con garantía hipotecaria consiste en prestar dinero a personas o empresas que ofrecen sus propiedades como garantía para asegurar el préstamo y reducir el nivel de riesgo de la operación. A cambio de tu inversión, recibirás pagos periódicos que incluyen tanto el capital invertido como los intereses acumulados.


De igual manera, en Prestamype puedes hacer crecer tu dinero invirtiendo en préstamos con garantía hipotecaria. Esta alternativa cuenta con las siguientes características:


  • Montos de inversión: Esta opción de inversión requiere de un monto mínimo de S/ 23 mil.


  • Retornos atractivos: Los préstamos con garantía hipotecaria ofrecen retornos superiores en comparación con opciones de inversión tradicionales. Invirtiendo en Prestamype puedes obtener una rentabilidad de hasta 34% anual.


  • Plazos de pago: Los plazos de pago invirtiendo en préstamos van desde 1 hasta 5 años. Durante ese plazo, tu dinero genera intereses. 


  • Riesgo: Esta inversión cuenta con el respaldo de una garantía hipotecaria inscrita en SUNARP a nombre del inversionista. Además, Prestamype realiza una evaluación completa de cada solicitud.


  • Diversificación: Al invertir en préstamos con garantía hipotecaria podrás elegir el perfil y la garantía en la ubicación que más te agrade.


Si estás interesado(a) en este vehículo de inversión, puedes agendar una reunión gratuita con un ejecutivo y conocer más información AQUÍ.


Independientemente del horizonte temporal, la diversificación es clave para reducir el riesgo. Además, la planificación cuidadosa de acuerdo con las metas financieras individuales es esencial. Combinar estrategias a corto, mediano y largo plazo puede ser una estrategia integral para construir un portafolio financiero robusto y alcanzar el éxito a lo largo del tiempo.

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar