¿Qué son los intereses moratorios y cómo evitar pagarlos?

Al momento de solicitar un préstamo es importante que te asegures de tener los ingresos y recursos suficientes para cubrir tus cuotas fijas, de no hacerlo, podrías caer en una grave situación de endeudamiento por los intereses moratorios que se acumulan a tu deuda inicial. Hoy te contamos más acerca de estos intereses, cuándo debes pagarlos y cómo puedes evitarlos. 


¿Qué son los intereses moratorios? 


El interés moratorio es una penalización que las personas que han solicitado un préstamo deben pagar cuando se retrasan o incumplen el pago de sus cuotas financieras. Por ejemplo, si tu fecha límite de pago es el 12 de septiembre y pagas tu deuda el día 14, es muy probable que en tu estado de cuenta se refleje el cúmulo de intereses moratorios por el retraso, lo mismo sucede cuando incumples el pago de tus cuotas por un periodo más largo. 


¿Cuánto de interés moratorio cobran los bancos? 


El porcentaje de interés moratorio varía en función del banco o entidad financiera a la que hayas acudido para acceder a tu préstamo. Por ello, es importante que antes de solicitar un crédito, analices con cuidado tu contrato para saber cuánto pagarás por interés moratorio de no cancelar tu deuda a tiempo. 


¿Cómo calcular el interés moratorio que debo pagar?


Por ejemplo, si el interés moratorio de tu banco es de 5% y tienes un retraso de 20 días y tu cuota fija es de S/ 200, debes multiplicar el monto de tu cuota por el interés, dando como resultado S/ 15, dicho monto debe dividirse entre 30 días, ya que es el tiempo de duración del ciclo de facturación y el resultado multiplicarlo por los días de retraso (20 días), por lo tanto, el interés moratorio es de S/ 10. 


Desafortunadamente, las entidades financieras manejan porcentajes de interés moratorio bastante elevados en productos como préstamos personales o tarjetas de crédito, lo que resulta un gran problema para muchas personas ya que al acumular montos muy altos en intereses, optan por abandonar sus obligaciones financieras y como consecuencia, terminan reportados en centrales de riesgo como deudores morosos como Infocorp o Sentinel y en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), una entidad en dónde tu deuda se mantiene vigente aunque haya prescrito en otras entidades. 


<< Prescripción de deudas: ¿Cuándo caducan en Infocorp? >>


En ese contexto, es importante mencionar que pagar intereses moratorios de forma consecutiva afecta tu historial y puntaje crediticio, por ello, en lo posible, debes pagar tus cuotas mensuales en la fecha prevista para evitar ser registrado en la lista negra de Infocorp. Sin embargo, si al día de hoy, las deudas e intereses moratorios ya te han sobrepasado, tenemos una alternativa de financiamiento ideal a la que puedes acceder aún si estás reportado negativamente en las centrales de riesgo. Se trata de Prestamype, la fintech de préstamos más reconocida y grande en el Perú, que cuenta con el producto de préstamo con garantía hipotecaria, a través de él puedes obtener desde S/ 20 mil a S/ 1 millón, con una tasa de costo efectivo anual de de 22.3% que ya incluye gastos adicionales, es decir, solo tendrás que pagar tus cuotas fijas mensuales, solo los intereses o el monto total de tu deuda al finalizar el plazo gracias a un cronograma de pagos hecho a tu medida. 


Para calificar a tu préstamo, lo más importante es contar con una propiedad o inmueble registrado en la SUNARP, ubicado en Lima metropolitana o Callao y libre de problemas legales como multas, gravámenes o afectaciones. Dicha propiedad puede ser una vivienda, terreno, departamento u oficina, Prestamype no te pone límites. 


No dejes pasar esta oportunidad y pre-califica a tu préstamo con garantía hipotecaria, AQUÍ

Enviar
Enviar