¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?

Si necesitas tener liquidez para pagar deudas, abastecer tu empresa o tener dinero para remodelar tu casa, la mejor alternativa es: solicitar un préstamo con garantía hipotecaria. A continuación te contamos cómo funcionan estos tipos de financiamiento.


¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria o líneas de crédito con garantía hipotecaria?


Son tipos de préstamos o créditos que garantizan el cumplimiento de pago del monto prestado a través de una hipoteca, es decir, de un inmueble que se coloca como garantía de pago de la deuda. Este sistema funciona para grandes montos de dinero, desde 20.000 hasta un millón de soles. Los prestamistas tienden a desembolsar más dinero en este tipo de préstamos porque representan un menor riesgo.


Con un préstamo con garantía hipotecaria, el prestador le adelanta el monto total del préstamo acordado, mientras que en una línea de crédito con garantía hipotecaria sólo se le provee una fuente de fondos a los que el empresario podrá acudir a medida que le sea necesario.


Es importante mencionar que cuando se considera tomar un préstamo o línea de crédito de crédito con garantía hipotecaria, se busque comprar las alternativas y opciones que te ofrecen los bancos, cajas, o Fintech. Esto te puede ayudar a elegir el trato y las condiciones más convenientes.


No olvides que tu inmueble es el bien que garantiza el monto que tomará prestado o por el cual podrá acceder a una línea de crédito con garantía.


Préstamo con garantía hipotecaria



Es un préstamo de un monto fijo de dinero que cuenta con la garantía de un inmueble. Las opciones de pago pueden ser múltiples. Pagos mensuales durante un periodo de tiempo fijo, préstamos puente cumpliendo con la totalidad del monto adeudado al finalizar el contrato o sólo intereses que implica pagar el interés generado cada mes para cumplir con la totalidad del préstamo al finalizar el tiempo pactado. 


El monto del préstamo se limita al 85% o 60% de la amortización hipotecaria sobre su casa. Aunque, el monto real prestado también depende de sus ingresos, historial crediticio y del valor en el mercado de su inmueble.


¿Cómo funciona un préstamo con garantía hipotecaria?


Más que seguro que tienes en planes en mente o un emprendimiento en camino y lo que necesitas es “capital de trabajo”. Esta misma situación también la atravesó José, un padre de familia que tuvo la meta de mejorar su casa y comprar su mercadería para su tienda de abarrotes. Él entre sus tantas búsquedas de préstamo se percató que un préstamo personal no cubría con todas las necesidades que tenía. En efecto, un monto de S/10,000 no era lo que buscaba y en una entidad bancaria bastante conocida le ofrecía S/15,000, pero con una tasa de interés bastante alta.


En su búsqueda alternativa a la tradicional, José se enteró de la oportunidad que tenía con la Fintech más grande del Perú. Llamó, acudió a ellos y pudo conocer de primera mano la oportunidad que tenía de obtener un préstamo de libre uso con garantía hipotecaria. Con un poco de duda José confió el Prestamype y al leer el contrato efectivamente comprobó que dicha Fintech no tenía letras chicas. Pudo acceder a un financiamiento de S/50,000 con lo que logró construir su segundo piso y abastecer su tienda de abarrotes.  ¡Quiero conocer más!


Beneficios de los préstamos con garantía hipotecaria


1.- Puedes acceder a montos más altos de dinero que en un préstamo convencional. 


2.- Figurar negativamente en Infocorp no es determinante al momento de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria.


 3.- Los intereses son más bajos que en un préstamo normal. 


¿Qué inmuebles se pueden poner como garantía en un préstamo con garantía hipotecaria? 


Puedes poner como garantía: un terreno, una casa, un local comercial, un departamento y los aires de tu inmueble. 


El requisito principal para usar cualquiera de los inmuebles mencionados como garantía es que esté registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Además, no debe tener problemas legales. No es necesario que el terreno le pertenezca a la persona que solicita el préstamo; puede ser de un amigo o familiar, pero este también deberá firmar al momento del contrato.


Consejos para pedir el mejor préstamo con garantía hipotecaria.


  • Contacte con las entidades financieras y evalúe por sus propios medios la seguridad y oportunidad que están dispuestos a ofrecerle.


  • Compare términos.


  • Solicite que le expliquen a detalle las modalidades de pago del préstamo.


  • Si no comprende algún término o condición del préstamo, pregunte. Usted como solicitante de un servicio merece recibir toda la información.


  • No es suficiente con saber cuánto pagarás. Conoce la tasa de interés, la TCEA y plazos.


  • Presta atención a los cargos y documentos a firmar. Lea cuidadosamente los términos al cierre de la operación. Si ve que no es lo que esperaba no lo firme, negocie o cuestione. Usted está en todo derecho a cancelar el trato sin penalidad.


Sabemos que la atención es fundamental para toda persona que está a un paso de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, por ello Prestamype te ofrece un acompañamiento personalizado que te garantizará la transparencia en el proceso y sin letras chicas. ¡Quiero conocer más de los préstamos con garantía hipotecaria de Prestamype!.


Crédito con garantía hipotecaria



Muy similar a una tarjeta de crédito, en la línea de crédito con garantía hipotecaria usted puede tomar prestado el monto que le sea necesario. Se puede emitir un cheque o usando una tarjeta de crédito. En este tipo de préstamo no puede exceder el monto límite.


Preguntas frecuentes de las líneas de crédito con garantía hipotecaria


1.- ¿Cuánto dinero puedo tomar en préstamo con la línea de crédito con garantía hipotecaria?


Dependerá de su capacidad crediticia y el valor del inmueble. Cada prestador tiene un % de tasación por lo que el monto no podría ser igual en todas partes.


2.- ¿Cómo se compone la tasa de interés?


La tasa de una línea de crédito se basa únicamente en los intereses.


¿Un préstamo o una línea de crédito con garantía hipotecaria?


Con un préstamo no tienes límite y tendrás a tu disponibilidad todo el monto acordado. Si te ofrece, la entidad financiera S/800,000 y aceptas, podrás usar y tener a tu disponibilidad todo el dinero. Si necesitas financiamiento para cumplir con tus metas familiares o para potenciar tu negocio, Prestamype es tu mejor opción.