5 recomendaciones para optimizar el capital de trabajo de tu empresa

Todo emprendedor sueña con ver su negocio crecer, sin embargo, para que esto sea una realidad, es necesario tomar en cuenta una serie de factores importantes para que una empresa funcione correctamente, siendo uno de ellos: el capital de trabajo, el cual permite que un negocio tenga la liquidez necesaria para poner en marcha distintas operaciones como: la compra de insumos, materiales, costos de producción, alquiler de un local, obligaciones tributarias, etc. 


Además, el capital de trabajo, también funciona como un fondo en caso de emergencias o situaciones incontrolables como: una crisis económica, política, social o sanitaria como la que vivimos en los últimos años debido a la pandemia causada por el Covid-19 y si bien, muchos empresarios y emprendedores conocen la importancia de contar con capital de trabajo, no todos saben cómo optimizar esos recursos. Pero no te preocupes, hoy te contamos cómo hacerlo. 


¿Cómo optimizar el capital de trabajo de tu empresa? 


  • Reduce las cuentas por pagar: Negociar mejores precios con los proveedores, tener alianzas estratégicas, realizar pagos adelantados, etc, son algunas formas de reducir el monto de tus cuentas por pagar cada mes. Por lo general, muchos empresarios fallan en este punto al no tener un control correcto de sus egresos y cuando las deudas superan sus ingresos, utilizan el capital de trabajo disponible para cumplir sus obligaciones en lugar de utilizarlo para impulsar el crecimiento del negocio. 


  • Acelera las cuentas por cobrar: Es importante que tomes en cuenta que, cuánto más demores en recibir el dinero de las ventas o emitas facturas a plazos largos de 60 o 90 días, menor será el capital de trabajo que tendrás para poner en marcha otros procesos u operaciones importantes para tu empresa. En ese sentido, una de las recomendaciones principales es acelerar estos plazos en la medida que se pueda o recurrir a entidades como Prestamype que te permitan adelantar el cobro de tus facturas y acceder a liquidez inmediata a través de productos financieros como el factoring.



  • Ahorra parte de tus ingresos por ventas: Ahorrar una parte de tus ingresos puede ser una excelente forma de incrementar tu capital de trabajo y por ende, el fondo disponible que tendrás para invertir en mejoras, insumos, materiales, nuevos locales o lo que necesites para seguir creciendo. 


  • Consolidar o unificar deudas: Tener obligaciones financieras con más de una entidad puede ser una verdadera molestia cada mes debido a las distintas fechas de pago, tasas de interés y membresías de cada préstamo o crédito adquirido. Consolidar tus deudas a través de un préstamo con mejores condiciones puede ser la solución ideal a este problema. Esto te permitirá tener un mejor control de tus obligaciones y así evitar utilizar tu capital para pagar deudas. 


¿Qué esperas para optimizar tu capital de trabajo? Sigue las recomendaciones mencionadas anteriormente e impulsa el crecimiento de tu empresa. Además, te invitamos a compartir esta información para ayudar a otros empresarios como tú y si aún no cuentas con capital de trabajo para cumplir tus objetivos, recuerda que en Prestamype puedes acceder a productos financieros diseñados para cubrir tus necesidades. Para conocerlos, solo debes ingresar aquí 👇


Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar