6 recomendaciones para una buena gestión financiera familiar

En el Perú, el ahorro no es un hábito financiero que las personas o familias apliquen con frecuencia, además, hasta el día de hoy, aún existe mucha necesidad de educación financiera para que los ciudadanos puedan gestionar mejor su dinero y tener los recursos suficientes para afrontar una crisis económica futura o situaciones similares. 


¿Qué recomendaciones seguir para una buena gestión financiera? 


Según una estudio realizado por IPSOS, solo el 39% de peruanos han ahorrado durante los últimos doce meses mientras que el 79% tuvo que usar sus ahorros durante la pandemia. Lo cierto es que un gran porcentaje de familias en el país aún no ahorran ni invierten su dinero para rentabilizarlo y la mayor parte del tiempo gastan más de lo que perciben. En ese contexto, creemos importante brindarte las siguientes recomendaciones:


  • Fija metas específicas y realiza un presupuesto: Fija metas para ti y tu familia que sean realistas, alcanzables y puedan medirse en el tiempo, además, es importante que a la hora de establecer tus objetivos puedas saber con claridad cuánto vas a percibir y cuánto vas a gastar cada mes. 


  • Desarrolla un fondo de emergencia: Construir un fondo de emergencia es una gran manera de proteger a tu familia ante posibles eventualidades como problemas de salud, pérdida de empleo, una crisis económica y más. 


  • Recorta los “gastos hormiga o innecesarios”:  Los gastos innecesarios hacen parte del día a día, aún así es difícil identificarlos y las personas no suelen darse cuenta de ellos hasta que se acumulan y se convierten en una cantidad considerable que de un momento a otro afectan tu presupuesto. Reúne a tu familia y juntos trabajen en identificar aquellos gastos innecesarios que pueden recortar para tener un mejor gestión financiera y lograr los objetivos propuestos. 


  • No gastes más de lo que ganas: Uno de los errores que cometen muchas personas y familias es gastar más de lo que perciben cada mes, este mal hábito puede causar que te endeudes y tengas problemas financieros en el futuro. En lugar de esto, utiliza lo necesario para cubrir tus gastos fijos y reserva el resto de tu dinero para ahorrarlo o invertirlo. 


  • Realiza compras a crédito siempre y cuando sea necesario: Comprar a crédito puede parecer una salida fácil cuando las familias carecen de dinero, sin embargo, puede ser un arma de doble filo cuando no cuentas con los ingresos suficientes para cubrir dichas deudas. Lo recomendable es comprar a crédito cuando tengas plena seguridad de poder cumplir con tus obligaciones financieras, de lo contrario, es mejor evitarlas. 


  • No le tengas temor a las inversiones: Invertir tu dinero y rentabilizarlo es una gran forma de proteger tu patrimonio y el futuro de tu familia. Muchas personas evitan hacerlo por miedo a tomar riesgos, pero, no te preocupes, existen alternativas que se ajustan a distintos perfiles de inversión y te permiten acceder a excelentes condiciones. 


En ese sentido, te presentamos a Prestamype, una de las fintech más reconocidas en el país que gracias a sus productos de inversión como el Factoring, te permite obtener una tasa de interés anual de 18% en plazos de 30, 60 o 90 días, además al ser un instrumento de renta fija, recuperas todo tu capital más los intereses acumulados.


Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar