Retiro AFP 2024: ¿Cuándo se podrán retirar los fondos?

Tras intensas deliberaciones, la Comisión de Economía del Congreso ha dado luz verde al séptimo retiro AFP, permitiendo a los afiliados acceder a un monto máximo de 4 UIT de sus fondos de pensiones. Con 17 votos a favor y 3 en contra, este paso crucial ha generado un amplio debate en la esfera legislativa y en la sociedad en general. 


Ahora, esta propuesta pasa al Pleno del Congreso y luego al Ejecutivo para su aprobación final. ¿Qué significa esto para los afiliados al sistema de pensiones y qué implicaciones tiene esta medida? En este artículo, explicaremos todos los detalles sobre el nuevo retiro de AFP.


¿Quiénes podrán acceder al retiro de AFP 2024?


Según el documento oficial aprobado por la Comisión de Economía, la nueva ley permite a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones retirar sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización "sin excepción". Esto significa que todos los afiliados tendrán la posibilidad de acceder a su dinero. Sin embargo, para realizar este retiro, deberán seguir un proceso específico. 


Es importante destacar que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tiene un plazo máximo de 15 días calendario para determinar este proceso. Además, la ley debe ser sometida nuevamente a debate y votación en el Congreso de la República antes de su implementación definitiva.



¿Cuánto dinero se podrá retirar de la AFP?


La Comisión de Economía aprobó el séptimo retiro AFP, permitiendo el retiro de hasta 4 UIT de fondos de pensiones. ¿Pero cuánto dinero representa esto? Para el año 2024, el Gobierno ha fijado el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en S/ 5,150 mediante una resolución. Esto implica que el monto máximo que se puede retirar de la AFP es de S/20,600.


Es importante mencionar que, las personas que tienen montos menores al límite establecido (4 UIT) no enfrentarán dificultades, ya que también podrán retirar su saldo sin inconvenientes.


¡Eso sí! De acuerdo al documento oficial aprobado por la Comisión de Economía, los afiliados tendrán un plazo de 90 días posteriores a la publicación de la norma para presentar sus solicitudes, ya sea de manera presencial o virtual. 


Si la solicitud es aprobada, se realizarán tres abonos. Los dos primeros serán de 1 UIT (S/ 5,150) cada uno: el primero se hará 30 días después de la aprobación de la solicitud, y el segundo 30 días después del primer abono. El tercer abono será de 2 UIT (S/ 10,300) y ocurrirá 30 días después del segundo abono. 


Es importante mencionar que también se podrá cancelar el retiro si se solicita a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.


¿Cuándo será el retiro de AFP 2024?


En primer lugar, la propuesta debe pasar por el Pleno del Congreso para ser votada por los congresistas. Para que sea aprobada, necesita obtener los votos favorables de al menos el 50% + 1 de los congresistas. En caso de recibir la aprobación en la primera votación, se podría convocar a una segunda votación, aunque los congresistas tienen la opción de solicitar la exoneración de este trámite, algo que ya está siendo solicitado por algunos.


Una vez que la propuesta sea aprobada, la versión final de la ley debe ser enviada a la Presidenta de la República para su promulgación dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles. Si no hay observaciones por parte del Ejecutivo, la ley será promulgada y ordenará su publicación en el diario oficial El Peruano. Al día siguiente de su publicación, el séptimo retiro de fondos se convertirá en ley


Luego, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de elaborar el reglamento correspondiente y establecer un plazo para que las AFP implementen el procedimiento, lo cual podría tomar aproximadamente 15 días calendario, basándose en la experiencia de retiros anteriores.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar