Tipos de inversionistas: ¿Cuáles son y qué características tienen?

Uno de los factores que debes tomar en cuenta antes de colocar tu patrimonio en algún vehículo financiero es saber qué tipo de inversionista eres. Tal vez te preguntes: ¿es relevante saberlo para ejecutar una inversión y rentabilizar mi dinero? Pues sí, es mucho más importante de lo que crees y en esta nota te contamos por qué. 


¿Por qué es importante saber qué tipo de inversionista soy? 


Saber qué tipo de inversionista eres te ayudará a identificar cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo de distintos instrumentos financieros y en función a esto, seleccionar un producto de inversión que se ajuste a tus necesidades y objetivos. Existe una clasificación que puede darte mayor claridad acerca del tipo de inversionista que eres, se trata de los perfiles de riesgo, los cuáles, por lo general, se clasifican en 3 pero en esta oportunidad, los clasificaremos en 5 para ser más específicos y puedas saber con cuál de ellos te sientes  identificado. 


  • Perfil muy conservador: Te encuentras dentro del perfil muy conservador si eres una persona que se resiste a arriesgar y no estás dispuesto a negociar tu tranquilidad a cambio de una mayor rentabilidad o prefieres las inversiones con ganancias a muy corto plazo que no presenten volatilidad, es decir, fluctuaciones constantes en su valor. 


Si cumples con estas características, los instrumentos financieros ideales para ti pueden ser principalmente los depósitos a plazo fijo o certificados bancarios.


  • Perfil conservador: Un inversionista conservador tiene un nivel de tolerancia un poco mayor al riesgo, busca obtener un rendimiento superior aunque esto signifique sufrir algunas pérdidas mínimas de dinero o tolerar instrumentos de inversión con un porcentaje mayor de volatilidad. Mientras que el perfil muy conservador prefiere el riesgo cero, el inversionista conservador puede tolerar un riesgo bajo y ganancias a corto o incluso a mediano plazo, un perfil de este tipo suele preferir instrumentos como los depósitos a plazo fijo, certificados bancarios, bonos e incluso puede arriesgarse a invertir en acciones siempre y cuando estas estén inscritas en la Bolsa de Valores. 


<< ¿Qué es un perfil de riesgo y cuáles son? >> 


  • Perfil moderado: El inversionista moderado está dispuesto a aceptar un riesgo mayor para obtener una rentabilidad superior a mediano plazo aunque esto implique perder una mayor cantidad de dinero en ocasiones. Las personas con un perfil de riesgo moderado prefieren recuperar su capital y ganancias a mediano plazo e invierten en instrumentos de renta fija y variable. 


  • Perfil agresivo: El inversionista agresivo suele tener mayor experiencia en el mundo de las inversiones, por esa razón, tienen mayor tolerancia al riesgo y a las inversiones con rendimientos a largo plazo aún cuando esto represente una pérdida mayor o recuperar menos de lo invertido inicialmente. 


  • Perfil muy agresivo: Eres un inversionista muy agresivo si tienes mayor conocimiento sobre el mercado de capitales y prefieres invertir en instrumentos que te permitan maximizar el crecimiento de tu capital a mediano y largo plazo, estás dispuesto a tolerar altas fluctuaciones aunque esto te lleve a perder todo lo que has invertido. Los fondos en dónde puedes invertir el 100% de tu patrimonio es ideal para este tipo de inversionistas. 


Ahora que ya conoces cuáles son los distintos perfiles de riesgo que existen, seguramente te has sentido identificado con alguno de ellos y ya conoces qué tipo de inversionista eres. Recuerda que antes de tomar la decisión de invertir, debes conocer tu nivel de tolerancia al riesgo y los objetivos de inversión que quieres alcanzar, por ejemplo, en cuánto tiempo esperas el retorno de tu capital más los intereses o la rentabilidad que deseas obtener.


Además, no olvides suscribirte al blog de Prestamype para recibir artículos, guías y muchos recursos más relacionados al mundo empresarial y comparte esta nota para ayudar a otros.

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar