El reparto de utilidades es un tema de interés tanto para colaboradores como empleadores, ya que representa una parte significativa de la compensación que los trabajadores reciben por su contribución al éxito de la empresa. Este pago se basa en las ganancias obtenidas por la compañía durante el año anterior. Es importante conocer quiénes reciben este beneficio, cuando se realiza el pago y entender cómo se calcula. Todo esto y mucho más en el siguiente artículo.
Las utilidades representan un porcentaje de las ganancias netas de una empresa, que se calculan después de restar las inversiones y los impuestos, y son el resultado del desempeño empresarial. Las utilidades son pagadas a los colaboradores de la empresa y el monto a recibir dependerá de los días laborados y la remuneración percibida.
Los trabajadores que están en planilla y pertenecen a empresas que generan rentas de tercera categoría y tienen más de 20 empleados; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles. Además, no se considera a los practicantes, a las personas que emiten recibos por honorarios, ni a los informales.
Es importante destacar que los colaboradores no necesitan estar trabajando aún en la empresa para recibir este pago. Por lo tanto, incluso los ex-trabajadores que estuvieron en la empresa el año anterior también recibirán esta bonificación.
El plazo máximo de pago es 30 días calendarios posteriores a la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta ante la SUNAT por parte de la empresa, la cual, tiene como fecha límite el 11 de abril.
Esto quiere decir que, si el RUC de la empresa donde trabajas termina en 4, dicha empresa tiene plazo máximo para presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta ante la SUNAT hasta el 3 de abril. La empresa puede presentar la declaración antes o hasta ese día como límite. Dependiendo la fecha en la que realice la presentación, tendrá 30 días adicionales para realizar el pago de utilidades a sus colaboradores.
Para empezar, es relevante señalar que el porcentaje de utilidades que se deben repartir varía entre el 5% y el 10%, dependiendo del tipo de empresa.
Una empresa pesquera tiene 30 empleados distribuidos en distintas áreas. Esta empresa registró una ganancia neta de S/ 3 millones durante el año 2023.
El monto de utilidades a distribuir se calcula de la siguiente forma:
50% en base a los días laborados
Para realizar este cálculo, necesitamos saber el total de días trabajados de todos los colaboradores. Supongamos que el total da una suma de 8963 días.
Finalmente, multiplicamos dicho resultado por la cantidad de días laborados por cada colaborador. Si un colaborador trabajo 300 días:
50% en base a la remuneración
Para realizar este cálculo, necesitamos saber el monto total de la remuneración anual de todos los trabajadores. Supongamos que el total da una suma de S/ 697,800.
Finalmente, multiplicamos dicho resultado por la remuneración anual de cada colaborador. Si un colaborador obtuvo una remuneración anual de S/ 25,000
Finalmente, el total de utilidades a recibir por dicho colaborador sería de:
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Monto a invertir
Periodo de inversión
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.