Navidad: ¿Cómo calcular la gratificación de diciembre 2021?

A menos de 10 días para el mes de diciembre de 2021, las empresas ya se preparan para comenzar con el pago de las gratificaciones a sus trabajadores. 


De hecho, según la ley N° 27735, todo empleado formal tiene el derecho de recibir 2 gratificaciones al año. La primera que corresponde a los quince días del mes de julio y la otra en quincena de diciembre.


¿Qué es la gratificación y quiénes la reciben?


La gratificación es un beneficio laboral otorgado a empleados formales registrados bajo el régimen laboral privado. La “grati” como se conoce en Perú se deposita siempre y cuando un empleador haya trabajado por al menos un mes completo entre los 6 meses de julio a diciembre.


A menos de 20 días para recibir este pago, ¿sabes cuánto te tocará?


¿Cómo calcular la gratificación de diciembre del 2021?



Como lo indica la ley, la gratificación equivale a la última remuneración básica que recibió el empleador. Es decir, el sueldo bruto, sin descuentos de AFP, seguros y demás.


Es decir, el dinero depositado correspondiente a la gratificación de diciembre 2021 será: salario + asignación familiar + bono de 9% o 6.75%.


No olvides que a la gratificación se le suma la bonificación extraordinaria que corresponde al seguro que haya elegido; EsSalud o EPS. También, en algunos casos se incluye la asignación familiar para los que tienen hijos menores de edad o dependientes que cursen estudios superiores.


Calculadora de Gratificación: Ejemplo



Si ganas S/ 1,000 al mes y estás afiliado a EsSalud, entonces el cálculo se hace de la siguiente manera: 1000 + 90 (9% del salario) = S/ 1,090.


¿Quienes no reciben la gratificación de julio o diciembre?


  • Trabajadores que reciben la “remuneración anual integral”, pues la CTS y la grati ya están incluidas en el pago.
  • Trabajadores de Microempresas contratadas bajo el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).
  • Trabajadores independientes regulados por la locación de servicios.
  • Trabajadores con suspensión perfecta de labores, ya que para recibir este beneficio debe estar laborando.
  • Practicantes, pues no figuran en las planillas.


El no recibir el pago de la “grati” de forma oportuna o completa es una infracción grave que involucra directamente a la empresa. Dependiendo si es micro, mediana o gran empresa, la sanción puede llegar hasta 26.12 UIT o S/ 114.928.


Si el pago de este beneficio se realiza fuera de tiempo, el empleador tiene la obligación de depositar la gratificación con los intereses legales correspondientes.


Si bien el ingreso extra de la grati puede ser usado para las compras de Navidad, recuerda lo importante que es ahorrar, tener un fondo de emergencia e invertir. ¿A quién no le gustaría ver crecer su dinero cada mes en lugar de verlo desaparecer? Si tu objetivo es incrementar tu patrimonio, hacer crecer tus ahorros o diversificar tu portafolio de inversiones, estás en el lugar adecuado. 


Rentabiliza tu "grati" con las alternativas de inversión de Prestamype


  • Invertir en préstamos con garantía hipotecaria: Las personas pueden comenzar a rentabilizar su dinero desde S/ 22 mil a una tasa anual promedio de 15%. La casa, departamento, terreno o local comercial, estará registrada a nombre del inversionista, lo que representa una de las opciones de inversión más segura.


  • Invertir en factoring: Una de las opciones más buscadas por los inversionistas por lo fácil y rápido de rentabilizar dinero.  Las facturas por cobrar representan una obligación de pago cuyo riesgo de impago es evaluado por la plataforma de factoring. El inversionista puede comenzar a invertir desde S/500 y obtener ganancias desde el primer mes. En Prestamype, las empresas pagadoras de todas las cuentas por cobrar son empresas trasnacionales evaluadas rigurosamente. La tasa anual promedio es de 16% anual, casi el cuádruple de lo que se puede obtener en un fondo mutuo o depósito a plazo fijo.


¡Quiero conocer más de estas opciones de inversión!


Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 18%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar