¿Cómo retirar mi CTS y en qué invertirlo?

El pleno del Congreso de la República aprobó el día 30 de Marzo, por mayoría, la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS, es decir de la Compensación por Tiempo de Servicio. Esto, con la finalidad de cubrir las necesidades económicas ocasionadas por la pandemia de la covid-19.


A pedido del presidente de la Comisión de Trabajo se aprobó la exoneración de una segunda votación por lo que solo bastaron 71 votos a favor para que la norma sea aprobada.


Esta ley tiene como fecha hasta el 31 de diciembre del 2021 y solo por única vez, disponer libremente del 100% de los depósitos por Compensación por tiempo de Servicios - CTS efectuados en las entidades financieras.


Este proyecto de ley aprobado pasará al Poder Ejecutivo, quienes tendrán 15 días para convertirlo en ley, observarla o promulgarla.


SI desconoces qué es el CTS o si lo estás percibiendo en esta nota te lo contamos.


¿Qué es CTS?


La CTS o Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio laboral que se le otorga al trabajador que se encuentra en planilla, cuya finalidad es proteger al trabajador al momento que su relación laboral con su empleador termine.


La CTS es depositada en la quincena de mayo y diciembre. El monto de tu CTS dependerá del régimen laboral de tu empresa: micro, pequeña, mediana y gran empresa.


¿Cómo retirar mi CTS?


Para retirar el dinero de tu CTS deberás comunicarlo a tu empleador y este mismo se encargará de informar a la entidad financiera sobre tu decisión. Después, para hacer el retiro solo deberás acercarte a la entidad financiera con tu DNI y tarjeta de débito que esté afiliada a tu cuenta CTS.



¿Cómo saber si tengo CTS por cobrar?


Para saber si tienes CTS debes verificar la cuenta bancaria que tienes abierta y donde tu empleador te deposita la nómina. Es muy común que el empleado tenga una sola cuenta CTS por lo que solo deberás ingresar a tu banca por internet, ver la cuenta indicada y corroborar el monto ahorrado.


¿Cómo se calcula la CTS?


En una mediana y gran empresa si laboraste por un periodo semestral completo (de mayo a octubre), la CTS a depositar será el 50% del último sueldo mensual más una sexta parte de la gratificación recibida en Julio.


Si tu salario del último mes del periodo semestral es S/.3,000 y la sexta parte de la gratificación de Julio S/.500, el total a recibir será la suma total dividida entre dos. es decir: S/1,750.

Si por el contrario no completaste los seis meses, por cada mes laborado recibirás el 50% de tu salario y un sexto de la gratificación. Por ejemplo, si de mayo a octubre trabajaste 2 meses, el monto inicial será 2/6 de los S/3,500: S/1,166. El depósito será la mitad de esta cifra.


¿Cómo puedo ver el estado de cuenta de mi CTS?


Puedes ver el estado de tu cuenta CTS desde el aplicativo móvil, las páginas de los bancos o entidades donde estés afiliado, cajeros o sucursales.


¿En qué invertir mi CTS?


Si tienes decidido retirar tu CTS para poner a trabajar tu dinero puedes optar por una de las inversiones que tiene un menor riesgo, pero alto porcentaje de rentabilidad. Estamos hablando del factoring.


Con el factoring puedes invertir desde S/500 soles y obtener una rentabilidad anual del 18% aproximadamente. El proceso es sencillo. Las plataformas de factoring online se hacen con los derechos de cobro de las facturas y la subastan entre todos sus inversionistas. Tú puedes escoger la factura en la que quieres invertir y el monto. 


Cuando llegue la fecha de pago la empresa pagará a la plataforma de factoring el monto que corresponde a la factura y tu recibirás tu capital más los intereses ganados. Puedes empezar a tener ganancias desde el primer mes, ya que las facturas suelen tener fechas entre 30 a 90 días.


Todo el proceso, desde la creación de cuenta hasta el pago de tu rentabilidad es 100% online.

Conoce en este vídeo cómo invertir en factoring con Prestamype en 3 simples pasos



Te invitamos a ser parte de una de las redes de inversionistas más grandes del país con Prestamype. ¡Rentabiliza tu CTS y hazla crecer de manera rápida y de forma segura!

Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 18%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000