¿Cómo cambiarme de la ONP a una AFP este 2022?

Cambiarte de una AFP a una ONP o viceversa puede tener muchos beneficios, pero también deberás aceptar algunas condiciones. Por ejemplo, si estás interesado en cambiarte de la ONP a AFP este 2022, ten en cuenta que puedes perder el total de tus aportes y verte afectado por ciertas restricciones. 


En los últimos meses casi 3 millones de peruanos han pasado del Sistema Nacional de Pensiones a un fondo privado. Lo que permite tener mayor libertad de los aportes, en comparación con un fondo común donde no eres el único que realiza sus pagos cada mes, sino todas las personas afiliadas a este sistema.



¿Qué es la ONP y cómo funciona?


La oficina de Normalización Previsional, a través del Sistema Nacional de Pensiones, recibe y gestiona los aportes de los afiliados en un fondo común. Este sirve para pagar las jubilaciones de peruanos que ya reciben su pensión y para tu propia jubilación en el futuro.


Bajo el sistema nacional de pensiones debe haber más aportantes que jubilados para que el programa funcione, de lo contrario no todos podrían acceder a este beneficio.


¿Qué es una AFP?


Las Administradoras de Fondos de Pensiones por medio del Sistema Privado resguardan los aportes en cuentas individuales a nombre del aportante. Las AFP ofrecen 4 tipos de fondo con distinto riesgo que permite rentabilizar lo ahorrado en un determinado tiempo para finalmente retribuirlo cuando llegue el día de la jubilación.


¿Cómo pasar de una ONP a la AFP?


Si eres aportante de la ONP, pero aún así deseas pasar a una AFP, perderás todos tus ahorros. Lamentablemente el sistema no permite un traslado de aportes, lo que imposibilita que puedas recuperar ese dinero. Si estás decidido a cambiarte, aquí te decimos qué pasos seguir.


  1. Acude a la Oficina Nacional de Pensiones, ONP y solicita tu desafiliación. Es importante que lleves tu documento de identidad para iniciar con este proceso.
  2. Ingresa al Portal web de la AFP a la que desees aportar o acude a una de sus oficinas y firma el contrato de afiliación.
  3. Para terminar con el traslado solo deberás subir al sistema tus 2 últimas boletas de pago y el contrato de desafiliación que tramitaste en la ONP.


Como mencionamos, pasar de una ONP a AFP imposibilita trasladar los aportes, pero sí permite acceder a un Bono de Reconocimiento que se entrega a los trabajadores que cumplan con ciertos requisitos. 



Si ya tomaste la decisión, ten en cuenta todo lo que mencionamos en este artículo. De esta manera evitarás pasar por malos ratos al momento de solicitar tu cambio.


Ahora bien, si necesitas un préstamo, pero estás reportado en Infocorp… Prestamype tiene el mejor préstamo con garantía hipotecaria para ti. Evaluación flexible, cronograma de pagos accesible y tasas de interés bajas. Pre-califica en línea, aquí: