Tasa de interés: ¿Cómo se calcula la TEA de un préstamo?

Para comprender qué es la TEA, debes entender que este es el principal parámetro para evaluar los costos y el interés de un crédito. Es decir, a mayor TEA, más será el interés a pagar en un préstamo o tarjeta de crédito en cada cuota mensual.


La TEA o tasa de interés efectiva anual también evalúa la rentabilidad de una cuenta de ahorros. En ese sentido, a mayor TEA más crecerá tu dinero.


Como la palabra lo dice, la tasa de interés efectiva anual se calcula en un plazo de 365 días, es decir en un año.


¿Qué es la tasa Efectiva Anual?


La TEA es el indicador con el que se calcula la tasa de interés en el plazo de 1 año. Si bien es muy parecida a la TCEA, no es igual. La tasa de costo efectivo anual cubre todos los gastos que implica pedir un crédito. Por ejemplo, comisiones, seguros de desgravamen, gastos y costos por búsqueda en el sistema crediticio. 


¿Cómo funciona la TEA?


La tasa efectiva anual sirve como medidor al momento de evaluar un préstamo o crédito. Es más, al momento de pedir información en algún banco o caja, siempre te compartirán la TEA, pues es la tasa referencial que te podrían compartir aún sin tener tu información crediticia. 


Recuerda, la TEA nunca será la tasa final que pagarás al momento de aceptar un crédito. Será la TCEA la referencia final al momento de pagar tus cuotas mensuales.


¿Cómo se calcula la TEA?


TEA = (1 + TEM)* 12 - 1


Se entiende por TEM a la tasa efectiva mensual.



Enviar
Enviar