¿Qué es la tasa de interés y cómo se controla en el Perú?

Si estás a poco de adquirir un crédito o préstamo y necesitas conocer todo sobre la tasa de interés, estás en el lugar correcto. En la presente nota conocerás al detalle todo sobre las tasas de interés en el Perú.


La tasa de interés es el equivalente a una cierta cantidad de dinero que representa un porcentaje del crédito o préstamo que estés solicitando y está asociada a un plazo, que generalmente es un año. En simples palabras, es el precio por el uso del dinero que deberá ser pagado por el deudor al prestamista.


¿Qué elementos componen la tasa de interés?


Es importante entender que la tasa de interés es la representación de un balance entre el riesgo, como la inflación y la falta del pago total o parcial del préstamo.


¿Cómo se determina la tasa de interés en el Perú?


Desde la aprobación de una nueva ley  que pone límites a las tasas de interés en el sistema financiero, el Banco Central de Reserva (BCR) será el encargado de establecer límites máximo y mínimos semestrales a las tasas de interés que se estén cobrando en el sistema financiero.


Este nuevo Decreto Legislativo N° 295 prohíbe la capitalización de interés, el cobro de penalidades u otros por atrasos en el pago de préstamos o créditos. Si la tasa de interés cobrada sobrepasa el límite interpuesto, se considerará usura y será tipificado como delito.


La SBS, en ese sentido, supervisará el cumplimiento de las tasas y será el encargado de sancionar o denunciar a las entidades financieras que no cumplan con la disposición aprobada por el Congreso de la República.


¿Cuáles son las desventajas de controlar la tasa de interés en el Perú?


1- Incremento de préstamos informales: Como los préstamos y créditos serán más baratos, todos querrán prestarse; sin embargo, la tasa de interés será baja y no tan rentable para los prestamistas formales por lo que reducirán su oferta, obligando a las personas a recurrir a préstamos informales.


2- Menos accesibilidad: Si antes la cantidad de créditos a personas o empresas no era un número significativo, por la falta de historial crediticio ahora será peor, pues pocas entidades financieras estarán dispuestas a prestarles.


3-  Tasas de interés usureras: Las personas o empresas que no puedan acceder a un préstamos se verán obligadas a recurrir al sector informal donde los pago son a diario y que en muchos de los casos están encabezados por delincuentes. Por ejemplo, la tasa de interés en estos casos puede llegar a 792% anual.


¿Qué tipos de tasa de interés existen?


Existen 2 tipos de tasas de interés.


  • Tasa de interés simple: Se determina y calcula por todo el préstamo otorgado.


  • Tasa de interés compuesto: Se calcula según el tiempo por el cual se le haya otorgado el crédito, sea anual, mensual, diario o semanal.


¿Cómo se calcula la tasa de interés?


Para poder calcular la tasa de interés es necesario tener presente 3 elementos infaltables: El capital, es decir el dinero que te será prestado. El tipo de tasa que hayas elegido y el tiempo en el cual deberás pagar para cumplir con la totalidad del préstamo. 


Porque sabemos que toda persona o empresa que solicita un préstamo quiere trabajar con las tasas más competitivas del mercado, te presentamos Prestamype. Esta Fintech ofrece préstamos con garantía hipotecaria desde 20 mil hasta 1 millón. Te invitamos a simular tu préstamo y conocer nuestra tasa de interés, aquí.