¿Cuáles son las nuevas tendencias de métodos de pago en el Perú?

Cuando un negocio ofrece una gran variedad de métodos de pago, las posibilidades de captar más clientes, se incrementan, ¿a qué se debe esto? Esto ocurre porque la gran mayoría de personas ha dejado de usar efectivo con la misma frecuencia para darle paso a nuevas alternativas de pago que ya existen en el Perú, a través de las cuales puedes realizar transacciones usando como único recurso: la tecnología. 


Hoy te contaremos acerca de las nuevas tendencias de métodos de pago que existen en el país, en qué consisten y cuáles son sus ventajas: 


Nuevas tendencias de métodos de pago 


  • E-cash: El E-cash como dice su nombre es dinero en efectivo digital o electrónico y puede utilizarse en transacciones de compra-venta en plataformas de comercio electrónico. Según datos de Paysafe, el 66% de peruanos aún piensa que el efectivo es la forma de pago más confiable, esto se refleja en el alto porcentaje de personas no bancarizadas en el país (57%). Además, un estudio realizado por E-Cash señala que las transferencias bancarias y el dinero efectivo electrónico (eCash) son los métodos de pago más populares en el país, por lo tanto, se puede afirmar que el consumidor peruano está interesado en utilizar métodos de pago alternativos. 


  • Contact-less: A pesar de que el uso de chips en tarjetas de débito y crédito ya eran parte de la realidad de otros países hace muchos años, en el Perú, este método de pago se implementó en el año 2015, y de forma obligatoria en el 2016. Sin embargo, durante la pandemia, las personas empezaron a utilizarlo con mayor frecuencia ya que era muy efectivo para evitar en lo posible, el contacto con las personas durante una transacción.


  • Sistemas biométricos: Los métodos de pago que operan con funciones biométricas adquirieron mayor popularidad gracias a lo seguros que son ya que no necesitas contar con claves digitales o un cartón para poder realizar una compra. Actualmente, solo necesitas tu huella digital, escáner de retina, reconocimiento de voz y en algunos casos, puedes confirmar una compra, enfocando tu rostro si tienes un dispositivo que incluya reconocimiento facial. Un ejemplo de sistema biométrico es Apple Pay, un método de pago alternativo que permite almacenar tus tarjetas de débito o crédito en la wallet de tu teléfono y validar una compra utilizando el Touch ID (huella digital) o el Face ID (reconocimiento facial). 


  • Billeteras virtuales: Gracias a que el comercio electrónico se encuentra en su máximo apogeo, empresas como Blockchain, que funcionan como billeteras virtuales almacenan las criptomonedas de miles de usuarios, aunque las personas son más conservadoras a la hora de utilizar este método de pago, sigue siendo una industria con gran potencial y tendencia a seguir creciendo. 


¿Cuáles son las ventajas de los nuevos métodos de pago? 


A continuación, te mencionamos cuáles son las ventajas que tienen los nuevos métodos de pago: 


  • Seguridad: Datos del estudio realizado por Paysafe revelan que para el 46% de los usuarios, la seguridad es el factor más importante cuando eligen qué método de pago utilizar, además, el 76% señala que cuando han utilizado un método de pago que no solicitaba datos de verificación en dos pasos o contraseñas, su respuesta ha sido negativa y han decidido dejar de usarlo para no comprometer su dinero e información personal. 


  • No pagas comisiones adicionales: A diferencia de las transferencias interbancarias, los nuevos métodos de pago no requieren de comisiones o gastos extra para ejecutar tus transacciones con éxito. 


  • Las transacciones son mucho más rápidas: Gracias a la participación de recursos tecnológicos como aplicaciones, billeteras virtuales o teléfonos inteligentes, los nuevos métodos de pago permiten que tus transacciones sean mucho más rápidas y efectivas siempre y cuando tengas una buena conexión a internet.  


El Perú es uno de los países que está madurando con rapidez en áreas como el comercio electrónico y nuevas tecnologías, este es un panorama realmente positivo para miles de negocios. Además, gracias al fácil acceso y seguridad que los nuevos métodos de pago brindan a los usuarios, la mayoría de peruanos ha optado por adaptarse al cambio, utilizar menos efectivo y realizar sus transacciones con ayuda de herramientas digitales para evitar posibles estafas. 


Eso fue todo por hoy. Ya estás al tanto de las nuevas tendencias si de métodos de pago se trata. Esperamos que este artículo haya sido útil para ti. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para seguir al tanto de nuestras notas, guías y mucho más 👇️

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar