¿Cuántas centrales de riesgo hay en el Perú?

Si alguna vez has solicitado un crédito en una entidad financiera local, seguro notaste que dichas instituciones cuentan con la información necesaria para conocer tu comportamiento como pagador en cuestión de minutos, lo cual les permitirá evaluarte y si todo sale bien, es muy probable que te otorguen el financiamiento que estás buscando.


Entonces, posiblemente te preguntes, ¿De dónde obtienen dicha información financiera?, ¿Cómo la obtienen? o ¿Puedo obtenerla yo también? Si tú también te hiciste estas preguntas alguna vez, estás en el lugar indicado porque en este artículo hablaremos sobre las centrales de riesgo en el Perú, las cuales son una pieza clave para las entidades financieras al momento de otorgar créditos al público. 


¿Qué es una central de riesgo?


De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú, las centrales de riesgo son instituciones encargadas de registrar el comportamiento de pago de las personas que han asumido obligaciones financieras en el sistema financiero con la finalidad de obtener el récord sobre cómo se están cumpliendo las obligaciones de pago de los solicitantes. 


Ello quiere decir que todas las personas están inscritas en este registro, pues se considera tanto a las personas que pagan a tiempo sus obligaciones, como a las que no. Adicionalmente, las centrales de riesgo también pueden registrar las deudas que tengas en otro tipo de empresas, como las tiendas por departamento o empresas de seguro. 


¿Qué implica estar registrado en las centrales de riesgo?



Teniendo en cuenta que todas las personas con obligaciones financieras están en las centrales de riesgo, estar en dicho registro no conlleva un aspecto negativo en tu historial debido a que un buen comportamiento de pago, es decir ser puntual con tus obligaciones,  te brindará una calificación normal o positiva. Eso quiere decir que gozarás de beneficios cuando desees solicitar un crédito; por ejemplo, puedes acceder a mejores condiciones de pago, tasas más bajas, menos requisitos de evaluación, entre otros. 


Sin embargo, en caso ocurra lo contrario y tengas problemas para cancelar tus obligaciones de pago, serás catalogado como un cliente con problemas potenciales o también incurrir en pérdidas. Con esta última medida perderás la oportunidad de acceder a distintos créditos, pues para las empresas es muy riesgoso trabajar con personas con un mal comportamiento de pago.  


¿Cuántas y cuáles son las centrales de riesgo en el Perú?




En el Perú existe una central de riesgo pública perteneciente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y cuatro centrales de riesgo privadas (CEPIRS), las cuales son reguladas por la Ley N° 27489, pero no son supervisadas por la SBS, pues esta institución solo publica los reportes recibidos. 


Estas cuatro empresas son Equifax (antes Infocorp), Xchange, Datacrédito y Sentinel. Todas ellas cuentan con información sobre las deudas de la población con empresas privadas, casas comerciales, Sunat y otros. Así como, con información registrada en la Central de Riesgo de la SBS, la Cámara de Comercio de Lima y demás bases de datos del Perú.


A continuación, conoce un poco más de las centrales de riesgo privadas.


Equifax


Antes bajo el nombre Infocorp, Equifax cuenta con más de 21 años de presencia en el Perú funcionando como una importante Central de Riesgo al brindar soluciones de información en base a conocimiento e innovación. Equifax ofrece diversos planes a las empresas centrándose en los reportes de deudas.


Sentinel


Sentinel es un operador privado creado en Inglaterra y perteneciente a Experian con el fin de apoyar tanto a personas como a empresas en la toma de decisiones brindando información sencilla para que puedas anticipar riesgos y detectar oportunidades a través de sus funciones como Central de Riesgo, Alertas y Reportes de Deudas.  


DataCrédito


Central de riesgo también perteneciente al Grupo Experian y que ofrece diversos productos y servicios informativos que brinden soluciones a empresarios, instituciones o al público en general.


Xchange


A diferencia de las opciones anteriores, Xchange es una central de riesgo peruana con más de 12 años de vigencia en el mercado. Esta empresa se dirige a otras empresas del sistema financiero, Telecomunicaciones, Cooperativas y demás ofreciendo sus servicios caracterizados por el procesamiento de bases de datos. 


Conclusión



Las centrales de riesgo en el Perú son herramientas financieras muy útiles, pues permiten conocer la calificación crediticia, deudas y reportes que hayan realizado los bancos. También puedes acudir al reporte de deudas SBS que es totalmente gratuito. Sin embargo, para conocer a detalle todo el histórico de deudas, te recomendamos usar una de estas plataformas mencionadas que te serán de gran utilidad.

Enviar
Enviar