Devaluación de la moneda: ¿Qué es y cómo afecta tus finanzas?

Dentro de las políticas y normativas monetarias que existen en el Perú, existen conceptos muy relevantes como la depreciación o apreciación, sin embargo, hoy nos enfocaremos en otro factor relevante que además impacta directamente en la situación financiera de todos los peruanos. Se trata de la devaluación de la moneda: un fenómeno que si bien es cierto tiene muchas consecuencias negativas también tiene efectos positivos. ¿Qué es la devaluación de la moneda? 


La devaluación es básicamente, la pérdida de valor que tiene la divisa nacional (nuevo sol) en comparación con la moneda extranjera. Este concepto por lo general, se confunde con la depreciación que es un concepto ligado a la variación en el tipo de cambio que genera una pérdida de valor de la divisa. Sin embargo, la diferencia entre ambos, es que la devaluación es una intervención voluntaria mientras que la depreciación ocurre por sí sola.


Entonces, ¿Cuáles son las causas de la devaluación? 


Diversos factores llegan a intervenir en la devaluación de la moneda, a continuación mencionamos las causas más comunes: 


  • Aumento de la cantidad de dinero circulante en el país. 
  • Disminución de la oferta del nuevo sol. 
  • Aumento de la demanda del dólar. 
  • Déficit comercial en la balanza de pagos. 
  • Incertidumbre e inestabilidad  nacional. 
  • Salida del capital extranjero del país o fuga de inversionistas. 


Consecuencias de la devaluación de la moneda 


A pesar de los efectos desfavorables que tiene la devaluación de la moneda, no todo es negativo como parece ya que este fenómeno también tiene un impacto positivo en algunos sectores económicos. 


  • Menor poder adquisitivo: Cuando la moneda se devalúa, los inversionistas y personas que han acumulado ahorros pueden salir afectados ya que su capital pierde valor y por lo tanto, tienen menor poder adquisitivo.


  • Mayor competitividad en las exportaciones: La devaluación de la moneda puede ser positiva para las exportaciones ya que al disminuir el valor del nuevo sol en comparación con el dólar, los países del exterior pueden adquirir un mayor volumen de bienes y mercancía. 


  • Mayor demanda de productos nacionales: Al disminuir el valor de la moneda, importar es más costoso, por lo tanto, las personas prefieren consumir productos nacionales.


¿Cómo mitigar los efectos de la devaluación? 


Existen algunas recomendaciones que puedes aplicar para hacerle frente a la devaluación de la moneda: 


  • Evita gastar innecesariamente: Modera tus gastos y recorta aquellos que no sean imprescindibles, reserva tu capital para cosas realmente importantes. 


  • Ahorra en dólares: En un contexto en dónde la moneda se ha devaluado y el dinero pierde valor, es recomendable ahorrar en moneda extranjera o dólares para evitar perder tu capital. Sin embargo, si al día de hoy ya tienes ahorros acumulados en moneda nacional, cambia tus soles a dólares en la banca tradicional o en entidades que te ofrezcan un tipo de cambio preferencial para asegurar tus finanzas. 


  • Cuida tus bienes: Evita vender tus inmuebles o artículos de valor frente a una devaluación, es preferible tener un patrimonio tangible que ahorros en moneda circulante. 


La devaluación de la moneda es un fenómeno que afecta a todos los ciudadanos. Por esa razón, es importante que estés preparado para enfrentar los retos y eventualidades que surgen de forma imprevista y que impactan en nuestro poder adquisitivo, ahorros y más. 



A través de la tecnología y del análisis de datos, la Gestora de fondos de inversión de Prestamype facilita el fondeo hacia micro y pequeñas empresas que obtienen liquidez al ceder sus facturas por cobrar. Los pagadores de estas facturas a plazo son empresas grandes y con excelente trayectoria en Perú. 


PRESTAMYPE GESTORA DE FONDOS SAC es una sociedad gestora de fondos de inversión privados enfocada en factoring. Nuestra Gestora no es una entidad autorizada ni supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Los fondos que administra no son supervisados por la SMV y son colocados exclusivamente por oferta privada.

Enviar
Enviar