Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la inflación interanual de Perú disminuyó de su pico más alto de 8,81% registrado en junio a 8,4% en agosto de 2022, manifestando así, un leve descenso de la inflación de los últimos 12 meses, ubicándose en 5.39%
La inflación alcanzó su punto más elevado debido al alza de precios en el sector de alimentos y energía. Asimismo, un 72% de los sectores que conforman la canasta inflacionaria presentaron una variación mayor al 3% en la tasa interanual debido a que muchas empresas subieron sus precios en más de una ocasión en lo que va del año. Por otro lado, se espera que la inflación subyacente modere su crecimiento mensual.
Sin embargo, a pesar de la crisis económica que los peruanos han vivido durante los últimos meses, el banco emisor aún destaca que Perú tiene las tasas de inflación total y subyacente más bajas a nivel LATAM, ambos son términos utilizados para comprender mejor cómo se comporta este fenómeno y el impacto que tiene en la economía de miles de personas y familias en el Perú. A continuación, te contamos qué es la inflación total, la inflación subyacente y en qué se diferencian.
La inflación total o inflación anual es un fenómeno económico que se caracteriza por el aumento generalizado de los precios, lo cuál causa que las personas tengan un poder adquisitivo menor, es decir, por cada sol peruano que tienen pueden adquirir menos productos y servicios que antes.
Mientras que, la inflación subyacente es el indicador que excluye productos perecibles como alimentos, combustibles, servicios de transporte o servicios públicos. En ese sentido, se espera que la inflación subyacente continue moderando su crecimiento acelerado mensual y la inflación anual siga descendiendo de forma gradual como viene haciéndolo desde agosto de 2022.
<< ¿Qué es la inflación y cómo evitar que afecte mi economía? >>
Una de las medidas más efectivas para respaldar tu economía en medio de una crisis inflacionaria es ahorrar tu dinero y utilizarlo en caso de emergencias o eventualidades. Sin embargo, otra acción que puede ofrecerte mayores beneficios es rentabilizar tu dinero a través de la inversión en instrumentos financieros de renta fija o variable.
En Prestamype, fintech registrada en la SBS, puedes acceder a distintas oportunidades de inversión gracias a nuestra cartera de productos diversificada que te permite obtener tasas de retorno anual de hasta 32% anual. Dichos productos son: inversión en préstamos con garantía hipotecaria e inversión en factoring.
Si consideras que tu perfil de inversionista es conservador o moderado, ingresa a invertir en préstamos con garantía o a invertir en factoring, en cambio. Asimismo, si deseas colocar tu patrimonio en manos de ejecutivos expertos en finanzas, encargados de estudiar, administrar y ejecutar diversas políticas y normativas de inversión, solicita mayor información sobre nuestra Gestora de Fondos de Inversión Privados, una sociedad autorizada para trabajar con fondos de inversión con certificados de participación colocados únicamente por oferta privada.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.