Día nacional de las MYPES: ¿Cuál es la situación actual de estas empresas?

Perú, el país que más crece en emprendimiento a nivel Latinoamérica, pero también el más golpeado por la covid-19.


Designado por decreto supremo, cada 15 de mayo se celebra el Día Nacional de las MYPE. Esta fecha se escogió en honor al premio Príncipe de Asturias de la Concordia y fue recibido por el distrito de Villa El Salvador el año 1987.


En el Perú son alrededor de 2 millones 600 mil empresas de las cuales más del 99% son mypes. Pero, ¿por qué son importantes las mypes en el Perú? Porque el 85% de los puestos de trabajo a nivel nacional son creados justamente por las micro y pequeñas empresas generando un 40% del PBI del país. 



¿Cuál es la situación actual de las mypes a un año de la pandemia?


Al no poder funcionar al 100% y haber sufrido la caída de sus ingresos, los restaurantes, agencias de turismo y retail continúan siendo los negocios más golpeados.  Por el contrario, actividades relacionadas a las herramientas tecnológicas y el delivery han mejorado la performance de muchos negocios.


Para evitar que las mypes quiebren, en el 2020, el Ejecutivo tomó medidas para poner fin a los problemas de liquidez y funcionamiento de las empresas. Por ejemplo, crearon REACTIVA PERÚ y FAE-MYPE. Ambos programas se presentaban como un gran alivio para las mypes, pero no fue así. Muchas empresas desaparecieron y las grandes empresas se fortalecieron. Las cifras lo confirman: de los más de 2 millones de empresas en el Perú, alrededor de 500 mil que son mypes lograron acceder a Reactiva Perú.


El emporio comercial más importante de Lima, Mesa Redonda, es un claro ejemplo, donde 2 de cada 10 negocios no sintieron un real apoyo del Gobierno y tuvieron que cerrar operaciones en su totalidad. 


Después de 14 meses de crisis sanitaria los micro y pequeños empresarios siguen sin sentir apoyo por parte de las autoridades, sin embargo continúan reinventándose para intentar sobrevivir. Algunos han replanteado o combinado su negocio con otras actividades y muchos otros han buscado financiamiento tradicional y formal para solventar sus problemas de liquidez.


Teniendo en cuenta que menos del 7% de las mypes en el país acceden a financiamiento, Prestamype continúa comprometido con cada empresario que busca financiamiento accesible, rápido y formal. Por eso, desde que inició la pandemia promovió el programa de financiamiento CRECE MYPE para aquellas empresas que necesitaban capital de trabajo para continuar en funcionamiento.


A más de un año del inicio de la pandemia, continuamos siendo la fintech que promueve la inclusión financiera. Si buscas capital de trabajo para tu empresa o tus proyectos personales estás en el lugar correcto. Prestamype ofrece préstamos con garantía hipotecaria desde S/20,000 hasta S/1 '000,000 a una tasa de interés mensual de hasta 2%. ¿Qué esperas? Simula tu Prestamype en menos de 3 minutos, reactiva tu negocio o da inicio a tus proyectos personales.


Enviar
Enviar