¿Qué es el delivery y cómo implementarlo a mi negocio?

En Perú, el delivery o entrega de comida a domicilio se ha convertido en un nuevo hábito de consumo y es que la demanda de esta modalidad de venta para diversas categorías viene en aumento.


Según un estudio de Datum Internacional, el delivery se utiliza principalmente para comprar alimentos. De 10 personas 4 de ellas escogen el servicio de delivery para adquirir comida preparada, un porcentaje parecido que representa la compra de productos de consumo masivo de alimentos, limpieza personal y bebidas.


Bajo la actual emergencia sanitaria, la digitalización de los negocios y el distanciamiento social han exigido a las empresas a reinventarse creando nuevos mecanismos para la venta o entrega de productos a través del delivery.


Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo se han dicho muchas afirmaciones sobre este nuevo mecanismo de venta. ¿Será todo cierto? En este artículo conocerás toda la verdad sobre el delivery.


  • ¿Hacer delivery es caro?


Previa pandemia el delivery era una actividad que estaba en crecimiento, pero con la pandemia se afianzó y hoy en día no es tan caro o complicado como parece. Es más, el delivery cada vez es más práctico y fácil de implementarlo.


  • ¿Hacer delivery es complicado?


Dependerá del tipo de producto o servicio que ofrezcas. Puedes tener tu propio personal de delivery o afiliarte a alguna de las empresas que ofrecen este servicio. La gran ventaja es que tu negocio tendrá mayor visibilidad y ya no habrá motivas para desistir de los deliciosos platos que ofrezcas.


  • ¿Necesito mucho personal para delivery inmediato?


Hoy en día las personas son más pacientes de lo que parecen, ya que su principal preocupación es encontrar la seguridad en el servicio o producto que requieran. Si por algún motivo tardas un poco en entregar un pedido, puedes compensarlo con un descuento y conservar a tu clientela. En pandemia y con aforo reducido no te puedes dar el lujo de perder clientela.


  • ¿Mis clientes querrán pagar delivery?


La gente está más acostumbrada a pagar por recibir sus comidas y ya cuenta con un presupuesto separado. Antes, cuando no existía esta modalidad de envío habían gastos de transporte que se realizaban y estos mismo hoy representan lo que se hacen a través del delivery.


Para llevar a cabo una estrategia efectiva de delivery en tu negocio, te compartimos 7 pasos que no puedes dejar pasar para implementar este hábito de venta.


Define el tipo de delivery


¿Delivery inmediato, programado, zonal o por horarios? Para llevar a cabo una buena gestión del delivery debes resolver todas estas preguntas. Además informar a tus clientes las zonas a las cuales llegan, las rutas y los horarios promedios para el envío de cada producto o servicio.


Escoge a tu transportista


Esta persona puede ser un amigo, una empresa de reparto o un aplicativo. Es importante que la persona de confianza sea el aliado de tu empresa, amable, responsable y por sobre todo puntual. Tus clientes querrán tratar con una persona que genere confianza y respeto. De lo contrario, podrías perder ventas y clientes.


Haz un empaque atractivo


La presentación y protección del producto deben ser tu principal preocupación, por ello busca empaques adecuados a la forma y tamaño del producto. Este mismo debe resaltar las cualidades y mantener la calidad del producto lo más que se pueda. De ser posible incluye la tarjeta de presentación de tu empresa o un sticker de la marca para posibles futuras ventas.


Durante el pedido


Lee el pedido, fírmalo y pregunta por la urgencia. Si el cliente lo necesita para el mismo día o para la semana siguiente. Después, acuerda la fecha y el horario de entrega. Por último, cierra la forma de pago que quiera realizar el cliente. Es recomendable que ofrezcas un abanico de posibilidades para realizar los pagos.


Despacho del pedido


Listo y empaquetado el producto contacta con tu transportista, envíale la dirección, referencias y la forma de pago. Verifica que cumpla con todos los protocolos de seguridad y revisa cómo lo acomoda en la canasta. Calcula el tiempo de entrega y monitorea la ubicación del transportista.


Entrega el producto


después que el transportista se presenta ante el cliente, verifica que cumpla con los protocolos de bioseguridad. Nunca esperes que el cliente se queje para preguntar por la entrega de los productos.


Consulta al transportista por el estatus de la entrega y pague el servicio de transporte.


Pide feedback


Puedes preguntar a algunos de tus clientes por la atención del transportistas. Con los comentarios podrás mejorar tu servicio de delivery y llegar a más personas.


El servicio de delivery puede ser una carta realmente beneficiosa para tu negocio si es que la sabes usar. Con los consejos que te hemos presentado líneas arriba esperamos que lo puedas implementar y si ya lo estás usando, que lo puedas mejorar.


En Prestamype te brindamos estos consejos y más. Gracias a nuestro financiamiento reactiva tu negocio o accede a financiamiento con los préstamos con garantía hipotecaria. Pre-califica aquí a 20 mil soles hasta 1 millón en solo minutos y 100% online. ¡Prestamype ⭐⭐⭐⭐⭐ comprometido con tu negocio!