El sistema ‘gota a gota’: el mayor enemigo de los emprendedores

El sistema ‘gota a gota'
El préstamo ‘gota a gota’, también conocido como ‘pagadiario’ o ‘préstamo express’, es una antigua modalidad que ofrece un desembolso de dinero inmediato con pocos requisitos y sin garantía en América Latina.

Según Carlos Ferreyros, gerente general de Prestamype: “Muchos emprendedores aceptan pagar de un 10% a 40% de interés diario durante 20 o 30 días y, debido a que este sistema no está regulado por las entidades de control, el pago de los intereses es hasta 12 veces más elevado de lo que se pagaría por un préstamo en el sistema financiero formal. Las ganancias de estos prestamistas superan con creces la de las entidades registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”. 

Entrar a este sistema es altamente riesgoso y una sola firma puede significar el ‘pacto con el diablo’, ya que, si la persona no puede pagar la suma de dinero, estos “prestamistas” agreden, extorsionan y amenazan de muerte a los empresarios.


¿Cómo afecta este préstamo a los empresarios peruanos?
La Dirección de Investigación Criminal del Perú (Dirincri) aseguró que las principales víctimas del ‘gota a gota’ son los empresarios y este sistema se encuentra presente en 97 ciudades.

Los empresarios quedan al servicio de estos malos prestamistas, ya que los intereses reducen sus márgenes de ganancia de manera significativa y anulan sus esfuerzos. Las víctimas empiezan a trabajar para cumplir y pagar su deuda.

Es por esta razón que, en el 2016, el Ministerio del Interior lanzó la campaña #NoPrestesTuVida. Con esto, el Mininter busca evitar que la ciudadanía sea víctima de esta forma de extorsión. Si es tu caso o conoces a alguien que atraviese esta situación, puedes comunicarte con la Línea 1818 opción 2.