Según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación mensual en Lima Metropolitana, medida por el índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 0,52% en el mes de noviembre y registró una variación anual de 8,45% en los últimos doce meses, es decir, de diciembre 2021 a noviembre 2022.
Este resultado estuvo impulsado por el incremento de tarifas eléctricas, gas natural, alimentos como los pescados, mariscos, pollo, cerdo, pavo, azúcar, aceites y grasas, cereales, azúcar y bebidas no alcohólicas como las aguas minerales y refrescos. Asimismo, se elevaron los precios de las tarifas de restaurantes y hoteles (0,68%), transporte (0,27%), vehículos y combustible.
En menor medida, también se incrementaron los precios de los sectores de recreación y cultura (0,46%), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,45%), salud (0,28%), prendas de vestir (0,25%), muebles y artículos para el hogar (0,24%) y educación (0,11%).
No obstante, este incremento fue atenuado por la disminución en el precio de hortalizas, tubérculos, queso, huevos y frutas como el mango, arándanos, fresa, maracuyá, entre otros.
<< ¿Cómo se mide la inflación en Perú? >>
El incremento de la inflación ha afectado a todas las regiones del Perú y según el INEI y el IPC, la tasa de inflación mensual se incrementó en 0,45% a nivel nacional por el alza de precios en los sectores de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (0,86%), restaurantes y hoteles (0,66%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,55%), entre otros.
Es importante mencionar que este impacto fue mayor en departamentos como Ica (0,85%), Cusco (0,59%), Puno (0,54%), Ayacucho (0,53%), Trujillo y Lima Metropolitana (0,52%), mientras que, las ciudades menos afectadas fueron Huánuco y Chachapoyas (0,08%), Chiclayo, Huancavelica y Piura (0,04%).
<< ¿Qué es la inflación y cómo evitar que afecte mi economía? >>
Como ya sabemos, la inflación se caracteriza por el incremento sostenido de los precios de distintos bienes, esto causa que la moneda nacional se desvalorice, causando desequilibrio en la economía de un país y de todos los que lo habitan. En la actualidad, miles de familias en el Perú siguen siendo impactadas por el aumento generalizado y continuo de los precios y si bien, la tasa de inflación anual se redujo en los últimos meses, las proyecciones de cara al 2023 no son las más alentadoras. Aún así, las autoridades hacen un llamado a la población a mantener la calma, actuar con prudencia y tomar medidas para que la inflación no afecte su economía.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Monto a invertir
Periodo de inversión
Otros artículos que te podrían interesar:
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.