11 mejores formas de ahorrar dinero

Ahorrar dinero suele parecer una actividad bastante sencilla, sin embargo llega fin de mes y no es lo que pensabas. Los Pagos van, vienen y el objetivo de ahorrar se va complicando. 


Ahorrar no es cualquier actividad sin importancia, de hecho es un objetivo que toda persona se traza en algún momento de su vida, ya que permite comprar ese auto tan deseado o ese departamento soñado. 


Porque sabemos lo importante que es ahorrar para ti, te compartimos las únicas y mejores formas de ahorrar dinero.


¿Cómo ahorrar dinero?



Compara precios


¿Nunca te ha pasado que compras un producto X más caro, pero con las mismas características y beneficios de un producto Y? Pues bien,  comparando precios en cada compra que hagas lograrás ahorrar montos significativos. Entre una compra y otra, el monto destinado a ahorrar puede ser superior cada mes.


Paga a tiempo las deudas


Las penalizaciones de las entidades financieras y las tasas de interés suelen ser elevadas, evita los retrasos para no pagar de más. De hecho, si tienes una tarjeta de crédito puedes evitar el cobro del seguro desgravamen pagando antes de la fecha de facturación. 


Elige el mejor producto financiero para ahorrar


Sea que tus metas estén orientadas a corto, mediano o largo plazo, considera las cuentas de ahorros o depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos, cajas municipales, financieras y cooperativas de ahorro y crédito.


Evita los gastos hormiga


La tarjeta de crédito es como una herramienta de doble filo, si la sabes usar podrás sacar buen provecho, pero si la usas con frecuencia para gastos innecesarios podrías pagar intereses elevados. Te recomendamos evitar su uso en salidas con amigos o compras, ya que la tasa de este producto financiero es de las más altas del mercado. 


Fija un presupuesto


¿Cada mes ahorras menos? Si la respuesta es sí, fijando un presupuesto personal podrás ahorrar la cantidad de dinero que quieras sin fallar en el intento. La tentación puede ser grande, pero con una buena planificación no sobrepasarás tus gastos.


No compres comida en el trabajo o universidad


Comprar almuerzos en la universidad o a las afueras de tu oficina representa un gasto frecuente y alto, pero si se prepara los alimentos una noche anterior o muy temprano, podrías ahorrar un monto que a la larga es significante. Por ejemplo, 10 soles en un mes, serían cerca de 300 soles que podrías destinar al ahorro cada mes. ¿Parece poco?


Enlista las compras


Saber cuánto gastarías en cada visita al supermercado evitará gastar dinero de más, pues ya se conoce qué productos se van a comprar. ¿No te pasa que al llegar a caja el monto a pagar te sorprende? Evita pasar malos ratos planeando cada gasto.


Crea un presupuesto personal


Más allá de enlistar los gastos, el presupuesto se enfoca en conocer cuánto dinero recibes, cuánto se gasta y cuánto se puede ahorrar


Fija el monto de ahorro mensual


Aunque se recomienda que el porcentaje de ahorro sea 10%, puedes aumentar el monto o ahorrar más de manera progresiva. Por ejemplo, el primer mes puede ser 10%, el segundo 20% y el tercer mes 30% hasta que la capacidad de ahorro llegue a su límite.


Establece objetivos


Después de analizar tu presupuesto personal, llega el momento de fijar objetivos. De hecho este consejo es la mejor forma de comenzar a ahorrar, ya que inicia un ciclo para la compra de un bien o producto. Pregúntate, ¿qué harás con ese dinero a futuro? 


Ahorra e invierte


Más allá de solo dejar tu dinero en una cuenta de ahorros o depósito a plazo fijo que tiene una tasa de interés anual de 1% a 5%, puedes comenzar a invertir y realizar ambas actividades en paralelo. Las inversiones ya no son solo para expertos y cada vez son más personas las que comienzan a invertir y ahorrar en simultáneo para lograr sus objetivos. Dependiendo del tipo de inversión podrías sumar a la tasa de tus ahorros, una tasa de 5%, 10% o 15% anual.


Una vez que llegues a cada una de estas metas, tu hábito de ahorro se fortalecerá y buscarás seguir juntando dinero para los nuevos desafíos. 


Si buscas cumplir con tus objetivos sin fallar en el intento, sigue estos consejos que Prestamype ha preparado para ti. Además, puedes comenzar a invertir para multiplicar la rentabilidad que te ofrece un banco. 



Por ejemplo, puedes invertir en un préstamo con garantía hipotecaria desde S/20 mil y obtener una rentabilidad anual de 15%. La casa, departamento o local comercial se inscribe a tu nombre para otorgar la mayor seguridad que necesitas.


Si buscas otra inversión con ganancias desde el primer mes, puedes invertir en factoring electrónico. Una alternativa de inversión que ofrece una rentabilidad anual de 16% a través de la subasta de facturas.

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar