Cerca de 100,000 personas dejaron de invertir en fondos mutuos por baja rentabilidad

Hasta la fecha, se ha registrado la salida de casi 100,000 personas de los fondos mutuos a causa de la rentabilidad negativa e incertidumbre. Frente a esto, muchos inversionistas buscan otros vehículos de inversión que mitiguen la inflación. 


Es importante resaltar que en el año 2021, los fondos mutuos tuvieron un récord en montos invertidos, sin embargo, durante el primer trimestre del año 2022 se registró en total una caída del 20% en este tipo de inversiones. ¿Qué fue lo que pasó y cuáles son las nuevas alternativas por las que están optando los inversionistas en el país? 


¿Por qué las personas ya no invierten en fondos mutuos? 


  • Rentabilidad negativa: La baja rentabilidad ha sido el principal factor que llevó a muchos inversionistas a retirar su capital de los fondos mutuos, ya que en algunos casos la rentabilidad de los fondos disminuyó en un 10%, pero lo más alarmante es que se estima que esta seguirá bajando hasta fines del 2023. 


  • Incertidumbre: El factor político ha sido otra de las causas que causó la salida de un gran número de inversionistas ya que muchos retiros se llevaron a cabo durante la transición del nuevo gobierno. 


  • Tasas de interés altas: Las tasas de interés a nivel global subieron, lo cual afectó el valor de los bonos e instrumentos de renta fija, lo lamentable es que en ellos se encuentra aproximadamente un 70% del patrimonio administrado por diversos fondos mutuos. 


  • Factores externos: La subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) impactó negativamente el valor de las acciones en mercados bursátiles y esto provocó la caída de los bonos.


  • Mercado conservador: Los cambios bruscos que tuvieron los fondos mutuos en cuestión de rentabilidad y tasas de interés, causaron rechazo en un mercado tan conservador como Perú, por esa razón, el inversionista peruano optó por otras alternativas como depósitos a plazos cortos de 12 meses para evitar un mayor riesgo.


Entre fines de 2021 y abril del año 2022, el patrimonio de los fondos mutuos descendió en S/. 2,678 millones. Una cifra muy desalentadora para aquellas personas que pensaban invertir su dinero en fondos mutuos. 


Los expertos estiman que las tasas de interés seguirán creciendo, por lo tanto, los fondos mutuos tendrán baja rentabilidad hasta fines del año 2023. Frente a este panorama, muchos inversionistas siguen buscando otras opciones en el mercado en donde puedan rentabilizar su dinero. 


Entre las alternativas más populares en el país y las que generan una rentabilidad superior a los depósitos a plazo fijo e incluso más que los fondos mutuos, se encuentran los préstamos con garantía hipotecaria y crowdfactoring, productos financieros a los que puedes acceder en Prestamype, una de las fintech más reconocidas en el país. A continuación, conoce más de estos tipos de inversión: 


Invertir en préstamos con garantía hipotecaria 


Invertir en préstamos con garantía hipotecaria de la mano de Prestamype te permite gozar de los siguientes beneficios:

 

  • Rentabilidad: Prestamype te brinda una tasa de retorno de 12% a 24%, lo que significa que ganarías mucho más que si inviertes en depósitos a plazo fijo (7% en promedio) o fondos mutuos (hasta 4%). 


  • Bajo Riesgo: Si inviertes en un préstamo con garantía hipotecaria tendrás como aval un inmueble inscrito en Sunarp a tu nombre que respaldará tu inversión. 


  • Experiencia: Invertir de la mano de Prestamype te brinda confianza ya que es una empresa que desde el año 2017 ya ha desembolsado más de S/. 120 millones en financiamiento, lo cual confirma la amplia experiencia que tienen hasta la fecha. 


  • Seguridad: Prestamype es una reconocida fintech que está inscrita en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Por lo tanto, ten la seguridad de estar invirtiendo en un lugar que tiene autorización legal para operar en el país. 


  • Asesoría: Prestamype se preocupa por brindarte la mejor experiencia, por esa razón, te ofrece asesoría personalizada en todo el proceso. 



Factoring 


Invertir en factoring también es una gran opción y ahora te contamos por qué: 


  • Retornos a corto plazo: Al invertir en factoring tienes la posibilidad de ver resultados desde el primer mes, ya que las facturas se cobran en plazos de 30 a 90 días. 


  • Rentabilidad alta: Invirtiendo en factoring obtienes una rentabilidad anual promedio de 18%. 


  • Rapidez en el proceso: Podrás invertir de forma segura, rápida y 100% en línea usando la plataforma digital de Prestamype. 


  • Seguridad: El mayor riesgo de este tipo de inversión es que los pagos de facturas se atrasen un poco, sin embargo, esto es poco probable ya que las evaluaciones de riesgo realizadas por Prestamype son altamente rigurosas. 


  • Asesoría: Si decides invertir en factoring podrás ponerte en contacto con asesores que te podrían orientar en todo el proceso, desde el registro hasta la inversión. 


La crisis que atraviesan los fondos mutuos es una realidad desde el 2021, sin embargo, también es una oportunidad para aquellas personas que buscan alta rentabilidad y seguridad al momento de invertir. Si estás en busca de nuevas formas de rentabilizar tu dinero, estás en el lugar correcto.




Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar