Un factor realmente determinante para el éxito de las empresas es saber gestionar correctamente el flujo de caja. En ocasiones, suele suceder que las dificultades de liquidez aparecen por falta de planificación, por lo que es importante que sepas qué es el flujo de caja, por qué es importante y cómo poner en práctica una estrategia efectiva que evitará la falta de dinero en tu empresa.
El flujo de caja o cashflow es un informe financiero que detalla los ingresos y egresos que tiene una empresa en un tiempo determinado. En simples palabras, el flujo de caja es un indicador de de liquidez de una empresa.
El flujo de caja se caracteriza por dar cuenta de lo que ingresa y egresa de un negocio, lo que pueden ser los ingresos por ventas o pago de cuentas. En el flujo de caja no se usan los términos ganancias o pérdidas porque no tiene relación con el estado de resultados. Sin embargo, es de vital importancia conocer el flujo de caja de tu empresa porque permite conocer de manera rápida la liquidez de tu empresa, pudiendo evaluar qué decisiones tomar en el futuro:
Haciendo un flujo de caja podrías saber: ¿cuánto de mercadería puedo comprar?, ¿Necesito un crédito o puedo pagar al contado?, ¿hay excedentes para realizar inversiones?, ¿puedo pagar mis deudas en su fecha de vencimiento o necesito refinanciamiento?
Para realizar un flujo de caja, el primer paso es contar con la información sobre los ingresos y egresos de tu empresa. El segundo paso es acudir a tu libro contable para ordenar la planilla de cálculo. Por último, conociendo los saldos de cada periodo mensual, podrás proyectar tu flujo de caja para el futuro.
El flujo de caja tiene una serie de filas y columnas que deberás llenar para obtener los resultados financieros. Los elementos que deberás llenar son:
Es importante hacer un flujo de caja por las siguientes razones:
Habiendo terminado de llenar toda la información correspondiente de tu flujo de caja podrás analizar al detalle cada columna y tomar decisiones. Si al final de un ciclo contable terminas con un saldo positivo, quiere decir que tu empresa va por buen camino. Por el contrario, si al terminar tu análisis terminas con un saldo negativo, es hora de tomar decisiones para evitar cualquier peligro.
Si tu empresa cuenta con problemas de liquidez, en Prestamype tenemos la mejor solución para ayudar a tu negocio. Gracias a la plataforma de factoring de Prestamype podrás adelantar el cobro de tus facturas. Así como lo lees. No tendrás que esperar más de 30, 60 o 90 días para recibir el pago. Con el factoring no se generan deudas ni tampoco necesitarás historial crediticio. Simula el adelanto de tus facturas aquí y mejora la liquidez de tu empresa. ¡No esperes más!
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.