¿Qué es la partida registral de un inmueble?

¿Alguna vez te pidieron el número de partida electrónica, número de partida o la propia partida registral y no sabías que responder? Calma. Cualquiera de estos 3 conceptos significan lo mismo. Al igual que otras personas, puede que desconozcas términos, pero eso no será un problema con toda la información que tenemos preparado a continuación.


Partida Registral


La partida registral es documento que se registra ante la SUNARP una propiedad o bien inmueble mediante la vía legal. Con la partida registral tendrás la prueba que el bien existe física y jurídicamente.


¿Qué información contiene la partida registral?


La partida registral específica el historial de cada suceso del inmueble. Por ejemplo:


  • Dueños en el pasado y presente
  • negocios como transferencias, cesiones y compraventas
  • Asuntos legales como embargos, hipotecas, cargas o bloqueos.
  • Características, vocación, área y demás  del bien.



¿Para qué sirve la partida registral?


Con la partida registral de un bien inmueble puedes corroborar su situación actual para comenzar algún tipo de negociación. 


Tanto para el dueño legítimo como para el comprador es vital, porque se podrá constatar la información otorgada y conocer si existe algún impedimento jurídico sobre la propiedad. Antes de comprar un bien inmueble, es imprescindible disponer de la partida registral.


¿En qué casos debo presentar mi propiedad para su inscripción?


  • Cuando tienes un lote y vas a construir. 


  • Construcción de un departamento


  • Cuando una familia divide la propiedad para heredar a cada hijo una zona con el fin de legalizar cada propiedad.


¿Dónde saco la partida registral de mi propiedad?


Al ser un documento público, la copia de la partida registral puede ser solicitada por cualquier ciudadano. Solo debes acudir a una oficina de la SUNARP, cancelar el precio y listo.


Ten presente que si el inmueble tiene mucha antigüedad o ha tenido una gran cantidad de dueños y cambios, los documentos podrían estar archivados en tomos en la sede central de la SUNARP. 


Y no olvides que antes de ir a una agencia de la SUNARP deberás conocer el número de la partida registral. Lo puedes encontrar en la escritura, en un contrato de compraventa o en el PU.


Si aún con esta documentación no consigues el número de partida registral tienes dos opciones:


Acudes a la SUNARP, das los nombres y apellidos completos del propietario y se te entregará una lista de las propiedades registradas. Seleccionas la que estabas buscando y listo.


La otra opción es vía busqueda catastral. Deberás llevar planos y tener memoria descriptiva del predio firmada por profesionales.


En conclusión, si por alguna de estas alternativas no encuentras el inmueble, puede que no esté inscrito en Registros Públicos. Recuerda que cualquier negocio que hagas con un bien no inscrito no podrá ser legalizado. Evalúa el riesgo y toma la decisión que más te convenga.


Enviar
Enviar