¿Qué es un préstamo?

Actualmente en nuestro país existen diversos mecanismos para obtener la financiación que necesitas y seguro con el tiempo aparecerán otros más, pues las necesidades de las personas van cambiando con el tiempo y es necesario que el sector financiero se adapte a esos cambios.


Uno de los principales tipos de financiamiento muy conocido, son los préstamos, los cuales son operaciones financieras que permiten a una entidad financiera, a través de un contrato, ganar intereses por prestar el dinero y que el solicitante del crédito la financiación que necesita. 


Sin embargo, un préstamo tiene muchas características y diferencia en comparación con otros tipos de préstamos. Por eso, te invitamos a conocer más sobre este popular mecanismo de financiación en el siguiente artículo. 


Diferencias entre un préstamo y un crédito



Es muy común pensar que solicitar un préstamo y un crédito son lo mismo, pero no es así. Si bien ambas opciones tienen la misma finalidad, es decir, otorgar financiamiento al solicitante a través de un acuerdo mutuo entre las partes, la diferencia se encuentra en sus principales características individuales. 


Por un lado, un crédito o también conocido como una línea de crédito te permite acceder a una suma de dinero con la ayuda de una cuenta o tarjeta de crédito, la cual podrás utilizar de la manera que desees, pero en un determinado periodo de tiempo. En ese sentido, la entidad financiera con la que realices el contrato del crédito solo te cobrará los intereses por la cantidad de dinero utilizada, más no por el monto total dispuesto a crédito. 


En este caso, la forma de devolución del crédito es flexible, pues la decisión la toma el cliente teniendo como opción financiarlo en cuotas durante el tiempo que considere adecuado. 


Por otro lado, en un préstamo, la entidad financiera otorga al cliente o solicitante una cantidad establecida de dinero desde el inicio de la operación. Para lograr ello, se realiza un contrato entre ambas partes en el cual se le exige al cliente que devuelva la totalidad del monto prestado más los intereses en uno o diferentes pagos a futuro. 


En estos casos es muy común que las cuotas establecidas para el pago del préstamo sean iguales durante todo el contrato; sin embargo, existen más opciones de cancelación que puede elegir el cliente.  


Principales características de un préstamo


A continuación te mostramos sus principales características. 


  • Con un préstamo podrás acceder al total del monto que solicitaste desde el primer momento de iniciada la operación. 


  • El plazo para pagar el préstamo es usualmente mayor a otras opciones de financiamiento, como las líneas de crédito. Por lo que tienes más tiempo para poder cancelar el préstamo que pediste. 


  • Luego de iniciada la amortización del capital, no es posible solicitar más dinero a menos que solicites un préstamo adicional.


  • Generalmente, las entidades financieras ofrecen intereses accesibles al público con respecto a los préstamos con los que trabajan. 


  • Los intereses del préstamo son cobrados sobre la cantidad total de dinero prestado.


Tipos de préstamos más conocidos



Préstamo personal


Con los préstamos personales puedes acceder a cierta cantidad de dinero que podrás utilizar para diversos fines de tu elección. Si bien con este tipo de préstamo no es necesario contar con una garantía que te garantice el préstamo, sí deberás contar con un buen historial crediticio para poder calificar al préstamo.  


Préstamo bancario


Como mencionamos, los préstamos cambian de acuerdo a la institución que los ofrezca. En el caso del Perú los préstamos que ofrecen los bancos son muy conocidos y utilizados por las personas que necesitan liquidez, pues estos pueden ser personales, de negocios, vehiculares y demás. 


Préstamo con garantía hipotecaria


Con este tipo de préstamo deberás contar con un inmueble que funcione como respaldo para acceder al financiamiento. Las ventajas de este préstamo son muchas, pues existe una garantía de por medio, lo que permite acceder a altos montos de dinero con tasas de interés más bajas que el promedio, aún así no cuentes con una buena calificación crediticia. 


Como vemos, existen diferentes tipos de financiación que puedes elegir de acuerdo a tus gustos o necesidades. 


En ese sentido, si estás interesado en búsqueda de un préstamo, pero no sabes cómo o dónde empezar, te recomendamos que conozcas a la fintech más grande del país llamada Prestamype, la cual te permitirá acceder a préstamos con garantía hipotecaria de hasta 1 millón de soles para utilizarlo en tu negocio, nuevo proyecto personal o en lo que más necesites con las tasas de interés más competitivas del mercados, las cuales se encuentran entre 1.2% y 2%. 


Da el primer paso para obtener la financiación que necesitas ingresando AQUÍ