¿Qué es una cooperativa de ahorro y crédito?

¿Es lo mismo que un banco?, ¿En qué se diferencian? Las cooperativas de ahorro y crédito son empresas sin fines de lucro que ofrecen servicios financieros a sus socios. Dentro de los productos, al igual que los bancos, otorgan préstamos y alternativas de ahorro. 


A diferencia de una caja, banco o financiera, en las cooperativas son los socios quienes eligen una mesa directiva para administrar esta institución. El dinero ganado por las cooperativas beneficia a los socios con tasas de ahorro más altas y tasas de préstamos más bajas.


Cooperativa de ahorro y crédito


Una cooperativa o COOPAC es una entidad sin fines de lucro que tiene como fin ofrecer servicios financieros a sus socios, quienes pagan una membresía mensual por acceder a diversos productos de crédito y ahorro.


Las cooperativas de ahorro y crédito tienen características muy particulares e interesantes que debes conocer antes de asociarte.


  • Es voluntaria: Asociarse a una cooperativa es de libre elección y es el primer paso para aportar una membresía y comenzar a recibir beneficios.


  • Es independiente. Cuando surgen problemas, el mecanismo de trabajo se desarrolla bajo la “auto-ayuda”. Así mismo se administra con los propios socios de la organización.


  • Tiene un fin social: A un lado quedan las intenciones lucrativas para dirigir los beneficios a los socios de las cooperativas.


¿Qué servicios o productos ofrece?


  • Préstamos: Al ser integrante de una cooperativa de ahorro y crédito tienes la oportunidad de acceder a micro préstamo, desembolsos pequeños de dinero, sin necesidad de contar con muchos requisitos y a plazos cortos. También créditos hipotecarios donde ofrecen préstamos de hasta el 80% del valor del inmueble. Una de estas cooperativas es Pacífico.


  • Aportaciones: Parecido a un préstamo con aval. Las aportaciones ofrecen la oportunidad de integrar una cooperativa y de acceder a un préstamo con el respaldo de una cierta cantidad de dinero. Funcionan como garantía al momento de calificar a un crédito.


  • Depósitos a plazo fijo: Puedes depositar tu dinero por un determinado tiempo para cobrar ganancias y capital a un tiempo determinado. Los intereses son fijos y se pagan al término del contrato. La TREA que ofrecen las cooperativas varían entre 3% y 6%.


  • Cuentas de ahorro: Sin cobrar un monto mínimo en comparación con un depósito a plazo fijo, las cuentas de ahorro no cobran comisiones por la apertura de cuentas en soles o dólares. Siempre pagan intereses al término de cada mes.


¿Quiénes regulan las cooperativas?


Desde el 2019, las Cooperativas de ahorro y crédito son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Años anteriores era la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) la encargada de hacer seguimiento a estas instituciones.


Lista de cooperativas inscritas en la SBS


En este enlace sabrás si una COOPAC en la que eres o quieres ser socio es formal y se encuentra supervisada por la SBS; asimismo, si la operación que te ofrece le está permitida.


Así como las cooperativas ofrece alternativas de financiamiento, Prestamype también. Esta fintech de préstamos con garantía hipotecaria ofrece tasas bajas y sin mirar Infocorp. Obtén desde S/ 20 mil hasta S/ 1millón, aquí.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar