Microcréditos y minicréditos: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Los microcréditos son una alternativa de financiamiento para aquellas personas que buscan calificar a préstamos con desembolsos de montos menores que puedan pagar bajo mejores condiciones. Debido a la demanda que existe en el mercado, los microcréditos se han convertido en uno de los productos financieros que más solicitan las mypes y emprendedores en la banca tradicional. Por otro lado, existe otro tipo de financiamiento denominado minicrédito, el cual es similar a un préstamo personal ya que ambos están orientados al consumo, sin embargo, el minicrédito brinda a las personas la posibilidad de adquirir montos mucho más pequeños de forma rápida y segura. 


Hoy te contamos en qué consiste cada uno y en qué se diferencian los microcréditos de los minicréditos: 


¿Qué son los microcréditos y cómo surgieron? 


Los microcréditos surgen en Pakistán, a partir de una acción realizada por Muhammad Yunus, un famoso economista. La trayectoria de Muhammad inicia luego de ayudar a sus vecinas, un grupo de mujeres que se dedicaban a la fabricación de muebles hechos de bambú, sin embargo, cuando intentaban crecer y acudían a prestamistas para acceder a financiamiento, no podían cumplir con las condiciones poco realistas e inalcanzables que ofrecían.


Frente a esta situación, Muhammad decide brindarles un préstamo de 27 dólares sin intereses o garantías de por medio, sin darse cuenta que al hacerlo, estaba dando paso al inicio de los microcréditos. Posteriormente, fundó el Banco Grameen enfocado en emprendedores y pequeños empresarios que necesitaban acceder a préstamos con mejores condiciones, acción que lo llevó a ganar un Premio Nobel de la Paz en el año 2006.


Desde entonces, los microcréditos han evolucionado y se han convertido en una alternativa de financiamiento que otorga liquidez inmediata a micro y pequeños empresarios que cumplen un rol importante en la economía del país y que buscan impulsar el crecimiento de sus negocios.


Por otro lado, durante los últimos años ha surgido otra alternativa de financiamiento orientado al consumo que puedes obtener de forma rápida y segura, se trata de los minicréditos.


<< Préstamos para mypes: ¿Cómo obtener este crédito? >>


¿Qué son los minicréditos? 


Los minicréditos o minipréstamos están dirigidos a personas que necesitan montos mínimos desde S/ 100 que puedan solicitar y adquirir de forma más rápida. Por lo general, este tipo de créditos están incluídos dentro de los productos de consumo en dónde también se encuentran los préstamos personales. 


Diferencias entre microcréditos y minicréditos 


La principal diferencia entre microcréditos y minicréditos es la siguiente, mientras que los microcréditos se han enfocado principalmente en micro y pequeños empresarios que requieren de liquidez para sacar a flote un negocio, los minicréditos se han posicionado como uno de los productos más solicitados cuando se trata de préstamos para consumo. 


Otra de las diferencias tiene que ver con los intereses, ya que los minicréditos deben amortizarse en plazos más cortos, pueden incluir gastos adicionales, comisiones elevadas y tasas elevadas. 


Recuerda que independientemente de si decides acceder a un microcrédito o minicrédito, es importante que acudas a una entidad financiera formal que esté registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y cumpla con todos los protocolos de seguridad.


<< Préstamos personales: qué son, beneficios y requisitos >> 


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los minicréditos?


Ventajas:


  • Son fáciles y rápidos de adquirir. 
  • No tendrás que realizar trámites demasiado largos. 
  • No tienes que cumplir demasiados requisitos para calificar. 
  • Son seguros si son otorgados por entidades registradas en la SBS.


Desventajas: 


  • Los plazos suelen ser más cortos
  • Las tasas de interés son más altas que en un préstamo personal. 
  • Las personas que adquieren minicréditos recién están formando historial crediticio.


Los microcréditos son un tipo de préstamo que ha llegado al mercado para impulsar el negocio de miles de personas, independientemente del sector económico en el que operen, mientras que los minicréditos son una alternativa mucho más práctica para aquellos que deseen adquirir montos menores. En ambos casos, es importante que cumplas tus obligaciones financieras en la fecha prevista para evitar sobreendeudarte y perjudicar tu score crediticio. 


Por otra parte, si consideras que ya es momento de solicitar un préstamo con montos mucho mayores que te ayuden a potenciar tu negocio, el préstamo para capital de trabajo con garantía hipotecaria de Prestamype es la alternativa ideal para ti. Gracias a sus montos desde S/ 20 mil a S/ 1 millón y a su tasa de interés atractiva, podrás tener los recursos suficientes para seguir impulsando el crecimiento de tu empresa. Para adquirir mayor información o pre-calificar a tu préstamo, ingresa AQUÍ


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar