Rentabilidad de las AFP en caída: ¿Qué decisiones puedes tomar?

Mediante la Circular N° 180-2022, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) actualizó la metodología de cálculo de la rentabilidad de los fondos de pensiones administrados por las distintas AFP que operan en el Perú. Es importante recalcar que esta sería la segunda vez que la SBS hace cambios en la metodología del cálculo de rentabilidad ya que el primer cambio se realizó en febrero de este año. 


Asimismo, la SBS explicó que esta actualización tiene como objetivo atender las solicitudes del último retiro autorizado por el Ejecutivo y el Congreso del Perú, en dónde las AFP tuvieron que vender los activos más líquidos. 


Como consecuencia de esta decisión, se registró una mayor participación de los activos ilíquidos de la cartera de inversiones de las AFP, esto ocasionó un exceso de inversión en dichos instrumentos, superando el límite permitido. 


Por otro lado, las AFP, vienen registrando una rentabilidad negativa lo cuál se ve reflejado en los estados de cuenta que los afiliados reciben de forma mensual a través de su correo electrónico. 


A septiembre de 2022, los fondos de tipo 1, caracterizados por ser ideales para perfiles conservadores, rindieron entre -6.85% y -8.29% mientras que los fondos de tipo 2 de riesgo moderado y en dónde se encuentra el 91% de afiliados cayeron un 10.27% y un 12.82% y los fondos de tipo 3 para afiliados con un perfil de inversionista más arriesgado retrocedieron entre 6.85% y 15.92% según Economática.  

En  ese contexto, es importante señalar que en medio de un panorama desalentador para los afiliados de las AFP, existen alternativas de inversión ofrecidas por entidades financieras como los bancos y fintech de préstamos que detallamos a continuación: 


  • Crowdfactoring: Esta opción de inversión se caracteriza por brindar retornos a costo plazo en períodos de 30, 60 o 90 días ya que consiste en la adquisición de facturas pendientes de cobro emitidas a empresas con una amplia trayectoria en el mercado. Además, al invertir tu capital por medio del crowdfactoring puedes diversificar tu cartera con facturas de distintos sectores económicos y tener como garantía un título valor registrado en Cavali. 


En Prestamype, puedes invertir en factoring y ganar hasta 18% de retorno anual a través de un proceso 100% online en nuestra plataforma digital. 



  • Depósitos a plazo fijo: Los depósitos a plazo fijo son instrumentos de renta fija que se caracterizan por brindar retornos a través de cuotas fijas mensuales que se abonan a tu cuenta personal durante un tiempo específico y previamente determinado en tu contrato. Sin embargo, tanto los intereses acumulados a tu favor como el capital invertido, lo recuperas cuando el plazo de tu depósito haya finalizado. Según la SBS, los depósitos a plazo fijo tienen una rentabilidad promedio de 7%. 


  • Acciones: Las acciones son títulos valor que conforman el capital invertido por los socios para que una empresa pueda operar. Muchas de estas acciones se ofertan en la Bolsa de Valores y puedes adquirirlas en el momento que desees. Pero, es importante que tengas en cuenta que estos activos financieros son de renta variable y sufren cambios en su valor de forma constante, es decir, están expuestos a mayor volatilidad que aquellos instrumentos de renta fija. 


  • Bienes raíces: Invertir en la compra de inmuebles como oficinas, condominios o edificios para recuperar tu capital invertido a través del alquiler o remodelar las propiedades para venderlas a un mayor valor, nunca será una mala idea. 


  • Préstamos con garantía hipotecaria: ¿Quieres ganar retornos anuales más altos? Los préstamos con garantía hipotecaria son una excelente opción, además, es una forma más segura de invertir ya que existe una propiedad que funciona como garantía o aval a tu inversión. 


Prestamype, fintech de préstamos brinda financiamiento a miles de personas y empresarios en búsqueda de capital y liquidez para cubrir sus necesidades a través de nuestros préstamos con garantía hipotecaria, puedes convertirte en uno de nuestros socios inversionistas y financiar una solicitud de préstamo, adquirir un inmueble inscrito a tu nombre en la SUNARP y obtener una tasa de retorno anual de hasta 32% y cuotas fijas mensuales depositadas a tu cuenta personal. 



Invierte en préstamos con garantía hipotecaria o invierte en factoring y asegura tu futuro financiero aún si la rentabilidad de las AFP disminuye en el tiempo. La decisión es solo tuya.

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar