Aspec: Tasa de interés anual promedio de tarjetas de crédito subió de 49.75% a 59.05%

En los últimos años, la tasa de interés de referencia establecida por el Banco Central de Reserva (BCR) se ha incrementado gradualmente. Frente a esta situación, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fiscalizar y supervisar a las entidades financieras con el objetivo de prevenir la usura. 


Estos ajustes a la tasa de interés de referencia se han elevado de forma gradual desde Agosto del año 2021 de forma consecutiva, la cual pasó de 0.25% a 7.75% a enero de 2023. Sin embargo, es importante recordar que, al subir la tasa de referencia, también se elevan los intereses que aplican los bancos, financieras y cajas a sus productos financieros. 


Si bien la medida impuesta por el BCR tenía como objetivo reducir los efectos de la inflación, los efectos de tales ajustes han impactado de forma negativa en las tasas de interés de los créditos a empresarios, préstamos personales y tarjetas de crédito, señaló Aspec.


<< Fuentes de financiamiento: ¿Cuáles son? >>


¿Qué factores deben ser supervisados por la SBS e Indecopi según Aspec? 


Aspec mencionó que según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los incrementos en las tasas de interés deben ser oportunos y correctamente informados por las entidades financieras a los consumidores con el fin de darles la oportunidad de decidir si es conveniente para ellos mantenerse como clientes en dichas entidades o buscar alternativas de financiamiento con condiciones que se ajusten a su capacidad económica. 


Asimismo, Aspec indicó que el 17 de marzo de 2021, el Congreso aprobó la Ley N° 31143, la cual protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Dicha ley establece que, si bien las tasas de interés establecidas por el sistema financiero se fijan libremente, deben respetar los límites determinados por el BCR y la Ley N°31143, que busca velar por los intereses económicos de los consumidores, más aún, en el contexto en el que el país se encuentra. 


En ese sentido, Aspec exhortó a las entidades del sistema financiero a actuar de manera justa y cumplan con el deber de informar cualquier variación en las tasas de interés por más mínima que sea. Además, solicitó a la SBS y a Indecopi monitorear a las entidades financieras a fin de detectar incrementos ilegales y tomar las medidas correspondientes. 


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar