12 tipos de fondos mutuos que existen en el Perú

En el sistema financiero tradicional y no tradicional, además de adquirir créditos y préstamos, puedes acceder a vehículos de inversión que te permitan obtener tasas de retorno atractivas. Los fondos mutuos son uno de ellos y en el Perú existen alrededor de 214, cada fondo con características distintas según la rentabilidad, nivel de riesgo y más. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este instrumento de inversión y cuántos tipos de fondos mutuos existen en el país. 


¿Qué son los fondos mutuos? 


Según la  Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), un fondo mutuo corresponde al conjunto de aportes realizados de forma voluntaria por personas naturales y jurídicas que reciben las Sociedades Administradoras de Fondos para ser administrados o invertidos para obtener una rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo. Los fondos mutuos se clasifican principalmente en 3 grupos: fondos mutuos de instrumento de deuda, renta mixta y renta variable. Sin embargo, en el Perú, podemos encontrar 12 tipos de fondos mutuos con características específicas. 


12 tipos de fondos mutuos que existen en el Perú 


  • Fondo mutuo de instrumentos de deuda: En este tipo de fondo se invierte la totalidad de los aportes en depósitos bancarios, a través de bonos y otros documentos. Además, según el período de duración, pueden subclasificarse en: fondos de muy corto plazo, con una duración de hasta 90 días, fondos de corto plazo, con una duración de 90 a 360 días, fondos de mediano plazo con una duración de 360 a 1080 días y fondos de largo plazo, con una duración mayor a 1080 días. 


  • Fondo mutuo mixto balanceado: Este tipo de fondo recibe como mínimo, el 50% del patrimonio para instrumentos de deuda y un porcentaje mínimo de 25% para renta variable, asimismo, el porcentaje máximo para instrumentos de deuda es de 75% mientras que en renta variable es del 50%. 


  • Fondo mutuo mixto moderado: En este tipo de fondos, puedes invertir como mínimo el 75% de tu patrimonio en instrumentos de deuda y máximo el 25% en renta variable. 


  • Fondo mutuo mixto crecimiento: Aquí, puedes invertir como mínimo el 25% de tu patrimonio en instrumentos de deuda  y como máximo 50% mientras que en renta variable puedes invertir como mínimo 50% y como máximo, un 75% de tu patrimonio. 


  • Fondo mutuo de renta variable: Este tipo de fondo mutuo te permite invertir como mínimo el 75% de tu patrimonio en instrumentos de renta variable. 


  • Fondo mutuo garantizado: Este producto garantiza el 100% de tu capital y una rentabilidad variable según los indicadores de referencia. 


  • Fondo mutuo garantizado parcial: Aquí, se te garantiza al menos el 75% de tu capital con una rentabilidad variable según indicadores de referencia. 


  • Fondo mutuo garantizado de rendimiento fijo: Este fondo te garantiza el 100% de tu capital más una rentabilidad fija mínima o rentabilidad variable según los indicadores de referencia. 


  • Fondo mutuo estructurado: Este fondo tiene como objetivo recuperar tu capital, ofrecer una rentabilidad fija o variable basado en políticas de inversión estructuradas para dicho fin. 


  • Fondo de fondos: Este tipo de fondo señala en su normativa que debes invertir al menos el 75% de tu patrimonio en otros fondos abiertos. 


  • Fondo mutuo internacional: En este producto puedes invertir como mínimo el 51% de tu cartera en instrumentos de inversión extranjeros. 


  • Fondo mutuo flexible: Aquí se encuentran ubicados todos los productos que no encajen dentro de los criterios del resto de fondos mutuos.


Te invitamos a conocer más de los fondos mutuos y otros vehículos financieros como las Gestoras de Fondos Privados, a través de nuestro newsletter. ¡Suscríbete y únete a nuestra comunidad de lectores!

Enviar
Enviar