¿Cómo automatizar tus cuentas por pagar a proveedores?

El área de cuentas por pagar es tan importante como el área de administración o contabilidad de un negocio, te explicamos por qué: gracias al departamento de cuentas por pagar, una empresa es capaz de gestionar los pagos pendientes, dar seguimiento a la situación de la empresa de cara a sus proveedores, confirmar la recepción de facturas  y mucho más.  Hoy compartimos todos los detalles acerca de las cuentas por pagar, su importancia y por qué influyen en la relación a corto, mediano y largo plazo con tus proveedores.


Cumplir con tus cuentas por pagar en la fecha estimada o mucho antes es un hábito que puede fortalecer los lazos que tienes con tus proveedores, esto se puede reflejar en el futuro a través de mejores condiciones condiciones de pago y otros beneficios.


Al día de hoy, muchas empresas gestionan sus cuentas por pagar de forma manual, lo cual resulta sencillo sobre todo si tienes una micro o pequeña empresa con pocos proveedores. Sin embargo, en empresas medianas y grandes, esto puede convertirse en un problema ya que, por lo general, no cuentan con uno o dos proveedores sino decenas o cientos de ellos. 


Por esa razón, hoy compartimos contigo algunos consejos para que puedas gestionar mejor tus cuentas por pagar y fortalecer la relación con tus proveedores y clientes.


¿Qué son las cuentas por pagar?  


Las cuentas por pagar corresponden a todas las deudas que mantiene una empresa con sus proveedores u otros acreedores por la compra de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento adecuado de la empresa, por lo general, son transacciones a crédito, es decir, no se pagan de forma inmediata, por esa razón se incluyen en los registros contables, específicamente en en el libro mayor y se clasifican en: 


  • Cuentas por pagar comerciales: Suelen ser todas las deudas relacionadas a compra de bienes materiales registrados en el inventario.


  • Cuentas por pagar de gastos diversos: Se refieren a la compra de bienes y servicios facturados como: gastos de publicidad, viajes, artículos de oficina y similares. 


  • Cuentas por pagar a corto plazo: Estas cuentas se cancelan en un período máximo de un año y la gran mayoría en períodos de 30, 60 o 90 días.


  • Cuentas por pagar a largo plazo: Las cuentas por pagar a largo plazo son conocidas como pasivos no corrientes y se cancelan en un plazo mayor a 12 meses. 


Cuentas por pagar: ¿Por qué son importantes? 


La importancia de las cuentas por pagar se reduce a la relación que quieres construir con tus proveedores, por ello, las personas encargadas de gestionar los pagos de tu empresa es tan importante y cumplen un rol fundamental por las siguientes razones: 


  • Construyen y fortalecen la relación con tus proveedores y la reputación de la empresa de cara a los demás al realizar los pagos en la fecha pactada. 


  • Mantienen un registro exacto de la información financiera de la empresa para que las proyecciones futuras sean más precisas y se utilice de forma eficiente, el capital de trabajo de la empresa. 


  • Ayudan a prevenir errores, pérdida de dinero e irregularidades en el uso del capital de trabajo. 


  • Gestiona la obtención de beneficios, descuentos y condiciones de pago más accesibles para la empresa.


Tener un control efectivo de las cuentas por pagar puede ser un proceso sencillo si tienes pocos proveedores, sin embargo, la situación se complica cuando la empresa crece y tiene que realizar pagos a decenas o cientos de empresas diferentes. Por otro lado, en ciertas ocasiones, algunos retrasos en los pagos, son causados por terceros, por ejemplo, cuando los sistemas de la banca tradicional caen y no funcionan correctamente, existe una demora en las transferencias, lo cual representa un problema en la relación con tus proveedores. 


En ese sentido, hoy te contamos sobre un servicio financiero ofrecido por algunas fintech en el Perú que puede ayudarte a automatizar tus pagos y gestionarlos de forma efectiva y evitar los retrasos, deudas y quiebre de la relación con tus proveedores, se trata del Confirming


Confirming: ¿Qué es? 


El confirming es un vehículo financiero que permite a las empresas pagar por adelantado las cuentas por pagar o facturas pendientes a sus proveedores con el fin de proteger sus alianzas estratégicas y relaciones comerciales. Este instrumento financiero es ideal para empresas grandes que tienen dificultades en la gestión de sus pagos por el gran número de proveedores que tienen en su cartera. 


 << 4 beneficios de automatizar el pago a proveedores >>


¿Dónde adquirir el servicio de confirming? 


Gracias al crecimiento veloz que ha experimentado Prestamype, una de las fintech más reconocidas por su trayectoria y gran proyección, no sólo ofrecemos el servicio de factoring, ideal para las micro y pequeñas empresas que desean adelantar el cobro de su facturas sino también, el servicio de confirming, instrumento que tiene como objetivo que las empresas grandes adelanten el pago de sus facturas a proveedores.


Enviar
Enviar