CAVALI es el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú. Es una sociedad anónima que se encarga de la creación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del mercado de valores nacional.
Después de separarse de la Bolsa de Valores, CAVALI S.A I.C.L.V surgió como sociedad anónima en 1997.
Las principales funciones de CAVALI son:
¿Qué es el registro contable y dónde se realiza?
El registro contable es el sistema electrónico de representación de valores. Es administrado por CAVALI y es donde se efectúan las inscripciones de las emisiones y títulos valores emitidos por emisores nacionales y extranjeros a través de anotaciones en cuenta.
Los valores registrados son: el valor, titular y el participante. A esta operación se le llama “desmaterialización”. Esto significa que se deja de lado la constitución física de los valores para que se vean representados a través de anotaciones electrónicas.
CAVALI Factrack es la plataforma online donde se pueden registrar facturas y realizar operaciones de factoring.
En este sistema en línea es posible registrar facturas negociables; sean físicas o electrónicas. La factura negociable está representada en el sistema contable de la ICLV, el instituto de Compensaciones y Liquidaciones de Valores.
Factrack CAVALI sirve para que las empresas o personas que provean bienes o servicios, así como para las empresas de factoring centralizar las facturas negociables y validar los datos con la SUNAT.
Con este sistema se puede registrar las Facturas Negociables desde la plataforma de la SUNAT. Al registrar una factura negociable, CAVALI verificará que no existan otras facturas con la misma información de la factura negociada.
Por ejemplo, CAVALI verifica el RUC, proveedor, serie y número de la factura negociable para evitar cualquier tipo de duplicidad en el registro.
Si tu emites comprobantes de pago electrónico, como facturas o recibos por honorarios, gracias al sistema de CAVALI podrás convertir estas cuentas en facturas negociables.
Con CAVALI podrás verificar si tu factura ya fue registrada, si tu comprador ha presentado disconformidad o si se ha realizado alguna operación de financiamiento.
Con CAVALI tendrás la oportunidad de disminuir el tiempo de recuperación de dinero por incumplimiento de pago, pues al ser una factura negociable es más fácil de ser cobrada en comparación con una factura comercial.
El sistema de CAVALI también te permitirá obtener la constancia de titularidad de las facturas para realizar cualquier tipo de trámite.
Con CAVALI podrás registrar tus facturas para que sean negociadas y así puedas acceder a liquidez para tu negocio.
Las facturas negociables pueden colocarse por medio de descuentos y factoring. Este procedimiento se hace a través del servicio de Facktrack de CAVALI.
Si cuentas con una factura en formato físico lo que debes hacer es ponerte en contacto con una empresa que realice el servicio de factoring. Importante, la empresa que elijas debe ser participante de CAVALI para que se le pueda hacer entrega de la tercera copia de la factura.
Posterior a ello, la empresa de factoring ingresará la información al sistema donde validará la información con la SUNAT. Una vez registrada en CAVALI se certifica la identidad de la persona o empresa acreedora de la factura.
Con Factrack de CAVALI podrás tener la oportunidad de aprovechar las facturas negociables de tu empresa para acceder a financiamiento.
Si ya utilizaste Factrack para registrar tus facturas y empezar a realizar operaciones de factoring te invitamos a adelantar el cobro de tus facturas con Prestamype. Empresa participante de CAVALI, que te ofrecerá la mayor seguridad en el adelanto de tus facturas por cobrar. El proceso es 100% online y de manera inmediata.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.
Suscríbete para recibir noticias, guías y recursos gratuitos.