¿Cómo calcular la rentabilidad de una empresa?

Imagina que estás manejando una empresa desde hace un buen tiempo, por lo que ahora notas que tus ventas están creciendo, tienes buenos comentarios sobre tus productos y servicios, cuentas con una cartera de clientes más grande y demás características que demuestren que tu negocio está tomando un buen rumbo. Sin embargo, ¿Cómo medirías este éxito a través de datos numéricos? 


La mejor manera de medir los resultados de tu empresa es conocer la rentabilidad de la misma a través de indicadores que representen la situación actual de tu negocio. Medir la rentabilidad te permite saber si las decisiones que tu empresa está tomando funcionan o no; además, es una gran herramienta para mantener una buena salud financiera en tu organización.


Conociendo la importancia de la rentabilidad en una empresa, en este artículo te explicaremos cómo calcularla a través de importantes indicadores. 


¿Qué es la rentabilidad?



En primer lugar, algunos especialistas describen la rentabilidad cómo la medición de las utilidades generadas versus la inversión que ponen los socios. Otros expertos mencionan que la rentabilidad es la capacidad que tienen las empresas para hacer uso de sus recursos con el fin de obtener ganancias


Si bien algunos conceptos pueden variar levemente, el objetivo principal de las empresas es maximizar su rentabilidad con la menor cantidad de inversión posible y que para medir la rentabilidad se necesitan indicadores financieros que evalúen la situación real de las empresas.


Un error muy frecuente que realizan los empresarios es centrar su atención solo en las ventas y costos de una empresa; sin embargo, este análisis no es suficiente para conocer tanto la situación actual de un negocio como el progreso que está teniendo. Por ello, es muy importante que utilices los indicadores de rentabilidad para obtener un mejor panorama y saber qué aspectos estás funcionando o no en tu empresa. 


¿Cómo calcular la rentabilidad de una empresa?


Como mencionamos líneas arriba, para calcular o medir la rentabilidad de una empresa es necesario conocer los indicadores financieros obtenidos en base a la información contable real de la empresa. 


Aquí te mostramos 5 indicadores muy importantes para calcular la rentabilidad y que debes tener en cuenta para tu próxima evaluación. 


ROA o Retorno sobre los activos 



El ROA mide la capacidad de una empresa para generar ganancias considerando los recursos propios de la empresa y los beneficios obtenidos en un determinado periodo de tiempo. 


ROA = Utilidad Neta / Activo total 


Entendemos como utilidad neta a los beneficios obtenidos de la empresa y a los activos como las maquinarias, propiedades, existencias y demás activos. 


ROE o Retorno sobre el patrimonio 



Entendemos por ROE como la obtención de beneficios a partir de dos elementos principales, los recursos propios y las inversiones. Por ende, este indicador presenta la capacidad de una empresa para generar valor a los accionistas, pues mientras más alto sea el ROE, mayor rentabilidad tiene un negocio. 


ROE = Utilidad Neta / Patrimonio

Rotación de activos


 

Con este indicador se mide la relación entre las ventas y los activos de una empresa es decir, con la rotación de activos analizas cuán eficiente es un negocio para generar ventas con los activos que utilizas. Por ende, se espera que este ratio sea el más alto posible, pues significa que utilizas tus activos de manera eficiente. 

 

Rotación de activos = ventas/activos


Margen neto


 


Para entender mejor este indicador debes saber que la utilidad neta es la diferencia entre los ingresos y gastos que produce un negocio, por lo que si se marca una relación entre la utilidad neta y las ventas obtenidas se obtiene el margen neto medido a través de un porcentaje. En ese sentido, se espera que las empresas logren el margen neto más alto posible.


Margen neto = Utilidad neta / Ventas


Adicionalmente, te comentamos que el margen neto depende del sector en el que te encuentres, por lo que debes estar al tanto de las otras empresas del sector para obtener un determinado margen neto. 



Apalancamiento 


El apalancamiento de una empresa se obtiene con la relación entre activos y el capital propio invertido, es decir, en caso la empresa no tenga ninguna deuda, los activos serán igual al patrimonio, por lo que el indicador de apalancamiento será igual a 1. 


Caso contrario ocurre cuando tu negocio se va endeudando, pues este índice empieza a crecer, por lo que mientras más alto sea este indicador, más apalancada será la empresa. 


Apalancamiento = Activos / Patrimonio



Ahora que sabes cómo calcular la rentabilidad de tu empresa a través de estos importantes indicadores podrás analizar mejor los aspectos positivos y negativos que encuentres en tu negocio para que con el tiempo puedas gestionar de manera más eficiente y productiva las principales operaciones de la empresa y tomes mejores decisiones.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar