¿Cómo recuperar el seguro de desgravamen de un crédito hipotecario?

Cuando se adquiere un crédito hipotecario no solo hay que planificar los pagos del capital y los intereses, sino el seguro de desgravamen y el seguro del inmueble. Si bien pueden haber algunos cobros adicionales, en términos generales todos estos cobros componen las cuotas de este crédito.


¿Qué se entiende por seguro de desgravamen?


El seguro de desgravamen hace referencia a un tipo de seguro que se aplica cuando el deudor fallece, sufre invalidez total o permanente causado por algún accidente o enfermedad. Es en estas circunstancias con el uso de este seguro que los familiares no quedan involucrados en el pago de la deuda.


Este seguro también se aplica para tarjetas de crédito y siempre que existan deudas pendientes de cobro. Si en caso suceda un accidente, los familiares directos deben solicitar la entrega del dinero por parte de la aseguradora para que se cumpla con el pago de la deuda.


¿Qué porcentaje corresponde al seguro desgravamen en un crédito? ¿Cuánto se debe pagar?


Por ejemplo, supongamos que quieres comprar un departamento valorizado en S/ 270,000 a 15 años y la tasa que corresponde al seguro de desgravamen es de 0.02% anual. Haciendo el cálculo, este cobro representa S/ 9,400 aparte del capital, intereses y otros cobros.


Pero, qué pasaría si te comento que existe una manera para recuperar todo el dinero pagado del seguro de desgravamen. Interesante, ¿cierto? 


¿Cómo endosar el seguro de desgravamen de un crédito hipotecario?



La mayoría de personas que solicitan un crédito hipotecario desconocen esta alternativa donde el cliente de forma independiente adquiere un seguro de vida con devolución donde queda cubierta la indemnización solicitada por la institución financiera, pero con la diferencia de que al final del plazo pactado se pueda acceder a la devolución total del monto pagado.


Así, todo lo que corresponde al seguro de desgravamen es devuelto cuando el banco cobre la deuda y si hubiese algún dinero excedente, también será devuelto al beneficiario.


Si ya cuentas con seguro de vida con devolución, puedes endosarlo con el crédito hipotecario que buscas. A largo plazo todo lo gastado en este seguro lo recuperarás y en periodo que mantienes la deuda, tu familia estará protegida por estar afiliado a este producto. 


Habiendo endosado un seguro de vida con un crédito hipotecario, podrías acceder a la devolución de un 100% o hasta 150%. Dependerá de factores externos al crédito como la edad o la cantidad a asegurar.


¿Si endoso mi crédito hipotecario con un seguro recibe una penalidad o cobro?


No, según la ley N 31143 del Perú, los bancos o entidades financieras no podrán hacer algún cobro por esta operación.

Enviar

Solicitar préstamo

Enviar