¿Cómo calcular el valor de un inmueble en Perú?

¿Cuentas con una propiedad que deseas vender o hipotecar? Para realizar cualquiera de estas acciones debes fijar el precio de venta no solo tomando como referencia lo que sucede alrededor o haciendo una estimación. Para poder definir el valor de un bien inmueble hay distintos factores que intervienen. ¡Comencemos!


¿Cómo calcular el valor de tu casa?



Aunque no hay una sola guía, son diversos portales del sector inmobiliario que toman estos indicadores para fijar el precio de venta de una propiedad. ¿Cuáles son estos criterios?


  • Ubicación: ¿En qué región, distrito y zona se ubica?


  • Antigüedad de la propiedad: ¿Cuántos años de construida tiene la casa?


  • Área: ¿Cuánto mide?


  • Espacio construido: ¿Hay áreas del terreno que sí tienen una construcción?


  • Condiciones del inmueble: ¿Las paredes se encuentran en buen estado?


  • Parámetros de edificación: ¿EL suelo es plano?, ¿es sismo resistente?


Cada uno de estos factores juega un rol muy importante para fijar el valor de una casa, pero hay uno que resalta entre todos los demás y es “el estado del inmueble”. ¿Por qué? Supongamos que hay dos casas con el mismo metraje y ubicación similar. Si uno de ellos es más antiguo, tiene las paredes deterioradas, rajaduras o techas mal construidos, el precio será menor, porque tiene una depreciación más elevada. 



Pero, ¿qué se considera en la depreciación de un bien inmueble? Según la tabla de depreciación por antigüedad y estado de conservación formulada por el Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA), el material de construcción y los años de antigüedad de la casa son fundamentales para establecer un porcentaje de depreciación.


Por ejemplo, si el inmueble tiene más de 15 años de antigüedad y está construido con cemento, la depreciación de ese bien será de 6% siempre que la conservación de la casa sea “ muy buena”, caso contrario la depreciación podría llegar hasta 16%.


Según la propia tabla de depreciación de casas y departamentos hay 4 estados de conservación:


  • Muy bueno
  • Bueno
  • Regular
  • Malo


Ojo, cabe mencionar que el periodo de antigüedad se contabiliza en bloques. Son cada 5 años hasta llegar a 50 años, después se toma en cuenta un solo bloque: 99 años.


Si bien el cálculo de tu bien inmueble puede resultar de gran utilidad para tener un valor referencial, también puedes optar por los servicios de tasación que ofrecen las inmobiliarias o empresas de bienes raíces.


Al concretar la tasación, el precio que te comuniquen será un valor legal con el que podrás comenzar a tomar decisiones. Puedes vender el inmueble, hipotecar la casa para un préstamo con garantía hipotecaria u otras acciones.

 

Usar una casa, departamento, terreno o local comercial como garantía hipotecaria te permitirá acceder a montos más altos de dinero que un préstamo convencional y podrás tener intereses más bajos. Si te interesa este tipo de préstamo, es necesario que sepas el valor del inmueble que pondrás en garantía.


En muchas ocasiones, este servicio puede costar mucho dinero. En Prestamype entendemos que si estás buscando financiamiento, lo último que necesitas es realizar cualquier tipo de desembolso. Es por esto que nosotros cubrimos los gastos de tasación de tu propiedad.


¿Qué se tiene en cuenta para fijar el precio?



Primero, el solicitante debe tener la ficha registral del inmueble y documentos municipales como el PU (predio urbano) y el HR (Hoja Resumen). Luego de la revisión y aprobación de estos documentos, se tendrá en cuenta los siguientes factores:


  • La ubicación de la propiedad


Cada zona tiene un valor y esto depende de factores como los tipos de construcciones que existen, su accesibilidad y la ubicación específica de la propiedad. Además, los servicios y comodidades de la zona también influyen, tales como centros comerciales, educativos o de salud, parques, comisarías, etc.


  • El lote:


El predio en el que está construido el bien, la forma del lote, las entradas, el área y los linderos tienen un valor. Un lote que solo tiene permiso para construir un edificio tiene un valor mucho mayor al que puede tener una casa con permiso de construcción de hasta dos pisos. Y, si el uso comercial está autorizado tendrá un precio mayor a uno residencial.


  • La edificación:


Una casa y un departamento con la misma área y en la misma zona tendrán un valor diferente. Además, el tipo de construcción del inmueble, la antigüedad, los acabados y el estado de conservación son factores que hacen variar el valor de tu propiedad.


Eso es todo, con esta información detallada en números, el valor de tu inmueble se habrá fijado. Ahora tendrás la oportunidad de hipotecar, vender o incluso alquilar tu casa teniendo un precio referencial.

Enviar
Enviar