¿Qué es la tasación de una propiedad y por qué es importante?

Para realizar la tasación de un bien inmueble existen distintos criterios, técnicas y métodos que te ayudarán a saber cuánto vale tu propiedad. La tasación bajo el reglamento peruano se rige por el Reglamento Nacional de Tasaciones. 


La ley menciona que es obligatorio realizar un procedimiento de tasación de un bien inmueble siempre y cada vez que se negocie con una entidad financiera. En este caso, el banco, caja de crédito o fintech tendrá a cargo esta actividad de tasar el bien inmueble.


¿Quiénes realizan la tasación?


La tasación la realizan expertos y peritos autorizados por el Ministerio de Vivienda. en el Reglamento Nacional de Tasaciones se especifica los principios y fórmulas para realizar los cálculos de tasación.


El perito estará encargado de inspeccionar el inmueble, analizar características y darle un valor acorde a los criterios establecidos en la reglamentación.


¿Qué factores se evalúan en la tasación?


Ubicación de la propiedad: Cada distrito tiene un valor, así como los servicios y comodidades de la zona donde está ubicado tu inmueble. por ejemplo; centros educativos, parques, calles, la distancia entre ellos y el futuro de la zona.


✅ Lote: Las entradas, el área, los linderos y algunos otros detalles como los gravámenes, cargas, normatividad y permisos son analizados por el perito. 


Edificación: Una casa y un departamento en la misma zona tienen precios diferentes. El experto evaluará cada factor haciendo que la ecuación tenga valores diferentes. Por ejemplo, construcción, antigüedad, acabados y mantenimiento del bien inmueble.


Registro: Si tienes la partida registral y el HR y PU de tu inmueble la tasación será más sencilla, ya que habrá información estipulada en estos documentos.


Al terminar de evaluar estos factores, el experto emitirá un informe en donde se detalla cada criterio analizado. Esta información es confidencial, ya que únicamente conocerán la información la persona contratada y el dueño del bien.


¿Buscas tasar tu préstamo para un préstamo? No tienes por qué gastar de más. En Prestamype los gastos administrativos y notarialos los cubrimos nosotros. Pre-califica en menos de 3 minutos y accede a un préstamo superior a 20,000.

Enviar
Enviar