HR y PU: ¿Qué son, para qué sirven y dónde conseguirlos?

Si estás negociando un bien inmueble, o estás haciendo una transferencia ante registros públicos, sea para acceder a un crédito, compra de deuda con garantía o préstamo con garantía hipotecaria debes presentar los formularios HR y PU. Ambos son importantes para la certificación de la Declaración Tributaria del impuesto Predial.


¿Qué es el HR y PU?


La Hoja de Resúmen o HR es el documento que detalla tu historial como propietario de inmuebles. El Predio Urbano o PU es el documento que tiene toda la información de un inmueble. Con el PU se puede determinar el valor bien o “autovalúo”.


¿Para qué sirven los formularios HR y PU?


Los formularios Hoja de Resumen y Predio Urbano sirven para recoger información de los contribuyentes para fines tributarios. Bajo el nombre de declaración jurada de autovalúo se consigna la información del predio y los datos generales.


¿Cuál es la diferencia entre Hoja de Resumen y Predio urbano?


El formulario Hoja de Resúmen consigna a lo largo de los años el resúmen de todos tus bienes. Es decir, lo que heredaste, vendiste, compraste y lo que liquidaste. Toda esta información deberá estar estipulada en este documento.


Con el PU se puede conocer la identificación plena de los contribuyentes y determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un predio de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.


En la hoja de Resumen se detalla la ubicación de los predios, el código catastral, el valor del autoavalúo, el valor afecto y la base imponible la cual se utilizará para determinar el impuesto predial cada año.


En el formulario Predio Urbano se detalla la identificación de un bien, las características del inmueble, la antigüedad, los niveles o pisos, materiales de construcción y esto de conservación.


¿Cómo obtener el HR y PU de mi inmueble?


puedes solicitar la hoja de Resumen y Predio Urbano en la municipalidad del distrito donde tienes ubicado tu inmueble.Te solicitarán tu DNI y una copia del mismo.


Ejemplo de HR y PU


Con la HR y PU puedes ser evaluado para acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Con Prestamype puedes acceder a las mejores condiciones de pago y pre-calificar en menos de 3 minutos. Simula tu préstamo aquí.


Enviar
Enviar