¿Cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú?

Si estás decidido por acceder a un préstamo con garantía o realizar la compra y venta de un inmueble debes tener a la mano el certificado literal de propiedad para saber si la vivienda fue hipotecada en algún momento.


En la Sunarp puedes saber si tu casa ha sido hipotecada y conocer si cuenta con algún gravamen. La hipoteca es la garantía como derecho directo que se tiene sobre un inmueble por lo tanto debe estar inscrito.


¿Cómo puedo saber si mi casa fue o está hipotecada?


Para saber si tu casa fue o está hipotecada debes acudir a la SUNARP. En las oficinas se encontrará una representación original de la propiedad así como el certificado literal de partida registral.


Para solicitar el certificado literal debes conocer el número de la partida registral de la propiedad. Se puede expedir el certificado al momento solo si la cantidad de páginas es menor a diez, si es mayor se podrá expedir durante el día. Este certificado tiene un costo de 13 soles las dos primeras páginas, las restantes tendrá un costo de 6 soles cada una.


Certificado Literal


Con el certificado literal de la propiedad podrás conocer toda la historia del predio, desde su primera inscripción hasta la última. Además, se puede observar si hay hipotecas o cargos adeudados.


Este tipo de documento puede ser solicitado por cualquier persona solo con el número de partida registral. El interesado llena el formulario y paga el costo correspondiente.


Con Prestamype tienes el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Montos desde 20 mil hasta 1 millón. ¡Infocorp no es determinante. Pre-califica aquí.