¿Cuál es la diferencia entre minuta y contrato de compraventa?

¿En qué se diferencian la minuta y la escritura de compraventa? Pueden ser términos jurídicos bastante confusos, pero en esta nota conocerás que son cada uno y dónde conseguirlos.


La minuta es el documento escrito que contiene los derechos y obligaciones respecto a la transferencia de un inmueble. La escritura de compraventa es el documento que otorga seguridad jurídica al comprador y el vendedor cuando se traspasa un inmueble. La escritura pública es el único documento que permite inscribir la compraventa en el Registro de Propiedades.


En el negocio inmobiliario hablar de ambos términos jurídicos no son nada sencillo. Empezaremos por conocer la definición de cada uno de ellos.


¿Qué es un contrato de compraventa?


El contrato de compraventa es un acuerdo entre dos partes, el que compra y vende. En este documento se determinan los términos del negocio como: qué inmueble es, dónde queda, el precio, la forma de pago, la fecha de entrega, las condiciones y quienes intervienen. 


Características de un contrato compraventa


  • Autónomo: No depende de otros contratos


  • Obligatorio: Existen obligaciones recíprocas. EL comprador debe pagar el precio del inmueble y el vendedor darlo.


  • Título oneroso: existe enriquecimiento


  • Consensual: Debe existir acuerdo entre ambas partes


  • Libertad de forma: Se puede celebrar de manera oral o escrita, pero la compraventa de un inmueble necesariamente deberá ser de manera escrita.


¿Qué elementos se incluyen en un contrato de compraventa?


  • Sujetos: Para el documento de compraventa, los sujetos son el comprador y el deudor.


  • Objetivo: Las cosas o bienes son los objetivos que se van a transferir en la operación. Pueden ser materiales o incorporales.


  • Transferencia del bien: En el contrato se consignará el momento en el que se realiza la entrega del bien. 


  • Precio: Al igual que la transferencia, el precio es una de las principales obligaciones del contrato. 


Con el contrato de compraventa es suficiente para que se respete la venta de un inmueble.


¿Qué es una minuta?


La minuta es el documento que define los límites geográficos, derechos de zonas comunes y las hipotecas de un bien. La minuta es elaborada por un abogado y tiene el objetivo de convertirse en escritura pública. 


La minuta es necesaria e importante para la transferencia de bienes inmuebles, una vez firmada por todos los intervinientes y autorizado por el abogado deberá ser ingresado a una notaría para que sea elevada a escritura pública. El notario dará fe de la operación  de acuerdo a la formalidad establecida por el ordenamiento jurídico. 


Por último, el proceso concluirá con el envío del parte notarial a registros públicos para la inscripción en el registro de predios.