¿Cuál es la diferencia entre bonos y acciones?

En el mundo de las inversiones, existen algunos instrumentos que resuenan más que otros debido a su popularidad, este es el caso de los bonos y acciones, dos de los activos financieros más utilizados en el mercado. Hoy te contamos cuáles son las características de cada uno y en qué se diferencian. 


¿Qué es un bono? 


Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo define como un título valor que un inversionista puede adquirir por determinada cantidad de dinero a cambio de obtener el derecho de recibir pagos de forma periódica. Un bono puede ser emitido por el Estado, empresas y otras entidades del Gobierno. 


¿Qué es una acción? 


Las acciones al igual que los bonos también son un tipo de título valor, sin embargo, este otorga a sus acreedores un derecho sobre el patrimonio de las empresas. Te lo explicamos con un ejemplo: Si una empresa se divide en 1000 acciones y decides comprar una, entonces, serías accionista del 0,1% de la empresa. 


¿Cuál es la diferencia entre bonos y acciones?


  • Al comprar un bono estás realizando una operación similar a un préstamo a una empresa o entidad con una fecha de vencimiento mientras que al adquirir una acción te conviertes en socio accionista y tienes la oportunidad de recibir utilidades hasta el momento en el que decidas vender dicha acción. 


  • Los bonos están incluidos dentro de los instrumentos de inversión de renta fija ya que te permite recibir cuotas fijas más intereses durante un período determinado, por otro lado, las acciones son activos de renta variable ya que su valor se ve influido por muchos factores como: el desempeño de la empresa, la situación económica del país o del mundo, los cambios en el mercado y más. 


<< ¿Cuál es la diferencia entre renta fija y renta variable? >>


  • Si bien, invertir en acciones es más arriesgado, es un instrumento financiero con mayor expectativa de rentabilidad que los bonos. 


  • Las personas que suelen invertir en bonos tienen como objetivo generar ganancias que aseguren su futuro, sirvan como un respaldo para su jubilación, entre otros. Por otro lado, las personas que deciden adquirir acciones, tienen un perfil de riesgo menos conservador y buscan aumentar la rentabilidad de sus activos al máximo. 


  • Mientras que las acciones son más susceptibles al riesgo país, riesgo de divisas, riesgo de liquidez o de interés, factores que afectan con mayor frecuencia a las empresas, el valor de los bonos puede variar en función a la tasa de inflación y otros indicadores. 


¿Cómo se valoran los bonos y acciones? 


El precio de una acción se determina por el valor que los compradores y vendedores están dispuestos a pagar en bolsa y el valor de los bonos es fijado por empresas calificadoras, las cuáles se encargan de certificar la solvencia que tiene el emisor del bono. 


Como vimos a lo largo de esta nota, tanto los bonos como las acciones tienen ventajas y desventajas que debes tener en cuenta antes de realizar una inversión. De una u otra forma, la mejor manera de mitigar los riesgos es diversificando tu portafolio de activos. En ese contexto, te contamos que gracias a Prestamype, puedes acceder a productos de inversión como los préstamos con garantía hipotecaria que te da la oportunidad de obtener hasta 32% de rentabilidad anual. 


Para mayor información y agendar una reunión informativa con un ejecutivo de Prestamype ingresa a: invertir en préstamos con garantía.

Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar