Inflación al cierre de 2022 será la mayor en 26 años

Durante noviembre de 2022, la inflación se ubicó en 8.45%, un porcentaje muy por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que elevó su proyección para fines de año de 7.8% a 8.2%, el nivel más alto en décadas, ya que, en el año 1996, llegó a ubicarse en un 11.8%. 


Según distintos economistas, se espera que la inflación al cierre de diciembre se ubique entre 8.3% y 8.5%, esto significa que la inflación mensual registraría un porcentaje promedio entre 0.6% y 0.8%. Por otro lado, otros departamentos económicos de entidades financieras en el Perú, esperan que la inflación se ubique en 8.2% al mes de diciembre, lo cuál sugiere que la inflación mensual sea de 0.5%. 


Asimismo, el exministro de Economía y Finanzas cambió su proyección de 7.7% a 8.2% y en lo que respecta a la inflación mensual, prevé que se ubicará en un 0.6% al mes de diciembre. 


¿Qué factores influyeron en las proyecciones de inflación? 


Si bien la inflación ya se mantenía en niveles altos desde el mes de marzo de 2022 debido a la crisis política y al mal manejo económico del Gobierno durante los últimos meses, los últimos acontecimientos que han ocurrido como las protestas y problemas sociales han causado que el descenso de la inflación sea mucho más lento de lo esperado. Cabe mencionar que las expectativas de inflación se redujeron por tercer mes consecutivo en septiembre de 2022 llegando de 5.10% a 4.89%, pero, aún así se mantiene muy por encima del rango meta de 3%. Sin embargo, a pesar de los últimos acontecimientos, la tasa de inflación mantiene una tendencia bajista. 


Esto ocurre principalmente, por los bloqueos en las vías terrestres y aéreas que impactan directamente en el precio de muchos alimentos. Por esa razón, muchos economistas han corregido el alza de la inflación de cara al próximo año, lo que significa que la tasa ya no se ubicaría en un 3.3% sino en un 4% en el año 2023. Por otro lado, según el INEI, el aumento de precios de marzo, mes en el que se registró el mayor nivel de inflación mensual en 26 años, fue causado por el encarecimiento de alimentos, educación y transporte. 


Además, señaló en su boletín que el resultado mensual fue una respuesta al alza de precios que se observó en distintos sectores de consumo como: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3.41%), Educación (2.84%), Transporte (1.89%) y Recreación y Cultura (1.02%). Asimismo, el alza de precios en productos como combustibles y lubricantes también influyó en la tasa de inflación. 


Si bien la inflación se redujo durante los últimos meses, el panorama económico del Perú sigue siendo incierto debido a los problemas políticos y sociales que existen. Por esa razón, te recomendamos seguir informado y poner en práctica hábitos financieros que te ayuden a mantener un orden en tus finanzas. Recuerda que, en medio de una crisis, lo mejor es mantener la calma, evitar hacer gastos innecesarios y tener un fondo en caso de emergencias. 


Enviar

Comienza a invertir en factoring

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 0

Periodo de inversión

1 mes
Rentabilidad anual hasta 18%
Enviar