BCRP: ¿Por qué es importante y cuáles son sus funciones?

El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) es la entidad encargada de preservar la estabilidad monetaria en el país, por esa razón, es muy importante que conozcas más acerca de esta institución y las funciones que lleva a cabo, te contamos más a lo largo de esta nota. 


¿Qué es el BCRP y por qué es tan importante? 


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), es una institución estatal y autónoma creada el 09 de marzo de 1922 que se encarga de regular la moneda nacional y el crédito del sistema financiero a través de sus políticas monetarias y normativas permitiendo de esta forma, que la economía peruana se mantenga estable y con niveles bajos de inflación. Para llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente, el BCRP cumple muchas funciones, las cuáles te mencionaremos a continuación: 


¿Cuáles son las funciones del BCRP?


El Banco Central de Reserva del Perú se encarga de cumplir las siguientes funciones: 


  • Emitir billetes y monedas: El BCRP emite la cantidad de billetes y monedas que la economía del Perú con el fin de que las personas y empresas puedan generar transacciones con normalidad. 


  • Regular la moneda y el crédito del sistema financiero: Se encarga de regular la moneda y el crédito existente en el sistema financiero a través de distintas acciones como por ejemplo: subastas de certificados de depósito, operaciones de reporte, intervenciones en el mercado cambiario de moneda extranjera y requerimiento de encaje, entre otras. 


  • Administrar las reservas internacionales: El BCRP estudia criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad para administrar las reservas internacionales y reducir el impacto negativo de posibles crisis financieras globales. 


  • Informar de forma periódica el estado de las finanzas nacionales: El Banco Central de Reserva del Perú cumple la función de informar periódicamente acerca de las finanzas nacionales a través de notas semanales, resúmenes informativos, reportes de inflación y estabilidad financiera, resumen del diario de operaciones monetarias y cambiarias y muchos documentos más con información importante acerca de la economía del país. 


Como se mencionó anteriormente, el BCRP lleva a cabo sus funciones a través de sus políticas monetarias y normativas, te contamos a continuación en qué consiste dicha política. 


¿Cuál es la política monetaria del BCRP? 


El Banco Central de Reserva del Perú, implementa una política monetaria, estableciendo de forma previa un esquema de metas explícitas de inflación las cuales tienen un rango de tolerancia entre 1% y 3%. Para mantener los niveles de inflación en este rango, el BCRP hace modificaciones de carácter preventivo en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario. 


¿Qué es la tasa de interés de referencia? 


La tasa de interés de referencia es otro indicador fijado por el BCRP y es aquella que se cobra por las operaciones de préstamo entre los bancos, por lo general, estas operaciones son a corto plazo y permiten que la liquidez entre entidades bancarias fluya con normalidad. 


En ese sentido, una de las dudas que surge a menudo es la siguiente: ¿La tasa de interés de referencia tiene relación con las tasas de interés para ahorro y préstamos? La respuesta es sí. Aunque la tasa de interés para ahorro es determinada por el mercado financiero, el Banco Central de Reserva puede influir los cambios de las tasas de interés por ser el encargado de administrar y ofrecer fondos líquidos.


El Banco Central de Reserva del Perú lleva a cabo funciones que permiten que el país pueda mantenerse estable monetaria y financieramente. Al ser un organismo que influye en la economía del Perú, es importante que nos mantengamos informados. Recuerda que puedes encontrar los reportes de inflación y estabilidad financiera, notas semanales y resúmenes informativos en la página web del BCRP. Además, si quieres recibir información relacionada a la economía, finanzas y más a través de guías, notas y otros recursos gratuitos, te invitamos a suscribirte a nuestro blog 👇

Enviar
Invertir en Prestamype

Tipo de inversión

Monto a invertir

Monto Invertir
+
Desde S/ 20000

Periodo de inversión

1 año

Rentabilidad anual promedio: 20%.
La inversión conlleva un riesgo que el inversionista asume.
S/ 2,000
Enviar