¿Qué diferencia hay entre un préstamo y un crédito?

Muchas personas confunden la palabra préstamos y créditos como si se tratara del mismo producto financiero, pero no es así. Ambos tienen distintas condiciones, beneficios y características, pero sí coinciden en el mismo fin: atender las necesidades financieras de las personas.


¿Qué es un préstamo?



Un préstamo es una cantidad fija de dinero que una entidad financiera entrega al cliente con ciertas condiciones para que al cabo de un tiempo determinado el prestatario devuelva el capital con los intereses pactados.


En el caso de los préstamos hay una operación muy útil para los clientes, se llama “prepago”, donde el cliente abona una cantidad mayor de dinero de lo pactado en sus cuotas para así reducir el monto que corresponde a los intereses o el tiempo de vida del préstamo.


¿Qué es un crédito?



El crédito o línea de crédito es una cierta cantidad de dinero que se puede utilizar a través de una cuenta o tarjeta de crédito. El monto disponible del cliente está sujeto a la evaluación crediticia y puede incrementarse según el comportamiento y capacidad de pago del cliente.


Durante un tiempo determinado, el cliente que dispone de un crédito puede hacer uso de cantidades pequeñas o grandes para pagar usarlo en lo que desee. En este tipo de producto financiero, los intereses se pagan solo por la cantidad de dinero usado y no por toda la línea disponible.


Diferencias entre crédito y préstamo



  • En un préstamo se dispone del monto total pactado en el desembolso. En un crédito, se puede usar la cantidad de dinero que se necesite en el momento.


  • En un préstamos se pagan los intereses desde el momento que se desembolsa el capital, pero en un crédito solo se abonarán los intereses si es que se usara la línea de crédito.


  • Las líneas de crédito tienen tasas de interés más elevadas que los préstamos.


  • Los plazos de los préstamos suelen ser superiores en comparación con los créditos.


  • Las líneas de crédito suelen ser usadas por personas y pequeñas empresas que buscan cubrir liquidez en momentos específicos. Los préstamos suelen ser adquiridos para fines de alto valor como la compra de un bien o para capital de trabajo a largo plazo.


En conclusión, los créditos se suelen usar para cubrir desfases entre cobros y pagos que puedan tener las personas o empresas en tiempos determinados o para afrontar temporadas difíciles o de alto costo. Por el contrario, los préstamos se usan con mucha frecuencia para financiar la compra de casas, autos o servicios de alto valor.


Tratar de decidir entre un crédito o un préstamo puede tomar mucho tiempo, pero con las diferencias que existe entre uno y otro, ya sabes que la mejor opción es un préstamo. 


En Prestamype tenemos el financiamiento que buscas y a condiciones flexibles. Somos una fintech de préstamo registrada en la SBS y 100% formal a disposición de todos los peruanos. 


Préstamos con garantía desde 20 mil hasta 1 millón a tasas mensuales desde 1% a 2%. Simula tu préstamo aquí y pre-califica de manera online.


Enviar

Solicitar préstamo

Enviar